Quantcast
Fallece el político e intelectual cubano José Ignacio Rasco - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Fallece el político e intelectual cubano José Ignacio Rasco

El político cubano y fundador del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, José Ignacio Rasco, ha fallecido este sábado en su hogar de Miami, a la edad de 88 años.

Rasco murió a las 8:00am PT tras complicaciones ocasionadas por el derrame cerebral que sufrió recientemente, y que lo mantuvo con la salud debilitada durante esta semana, según una nota del director del Colegio Jesuita Belén de Miami, el sacerdote Pedro A. Suárez, centro en dónde Rasco cursó sus estudios y luego ejerció como docente.

El intelectual y político cubano, que fundó en 1959 el Partido Demócrata Cristiano en Cuba y en la actualidad era presidente de honor de dicho partido en el exilio, falleció mientras descansaba, al lado de su hijo, hija y otros miembros de la familia.

Graduado del colegio Belén, en la capital cubana, Rasco realizó estudios universitarios de Derecho y Filosofía y Letras, en la Universidad de la Habana, para luego fundar junto a su hermano un bufete de abogados, a la par que escribía para el periódico “Información”.

Tal como informa El Nuevo Herald, tras su exilio en 1960 Rasco trabajó como economista en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde fue electo y reelecto presidente de la Asociación de Empleados.
Como educador, empezó su carrera en el Colegio Belén de la Habana. En Miami, desde el año 1974 se encargó del Departamento de Desarrollo de este mismo centro de estudios, en donde se mantuvo muchos años.

Fue una figura destacada dentro de la vida cultural de Miami, debido a su papel como fundador del Instituto Jacques Maritain, una organización dedicada al estudio de la actualidad bajo el prisma de este filósofo francés.

Autor de una serie de ensayos, su más reciente trabajo editorial fue “Acuerdos, desacuerdos y recuerdos”, que muestra sus inicios en la escena política. A lo largo de su vida mereció diversos reconocimientos y premios periodísticos, entre ellos el Sergio Carbó, según indica el Nuevo Herald.

“La comunidad de belenistas siente mucho el fallecimiento de este prestigioso antiguo alumno de Belén”, señaló hoy en un comunicado el director de la Asociación de Antiguos Alumnos de Belén en Miami, Mariano Loret de Mola.

Se prevé que los oficios religiosos se desarrollen en el Colegio Jesuita Belén de Miami.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply