Quantcast
Lourdes Ramos: 'Inmoral que UBS se libre de demanda' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Lourdes Ramos: ‘Inmoral que UBS se libre de demanda’

La representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos, acusó al gobierno de Alejandro García Padilla (PPD) de haberle quitado los derechos a los servidores públicos y jubilados del ELA en una noche, mientras tardó seis meses en decidir que no demandaría a UBS por la pérdida de $2,000 millones en el Sistema de Retiro.

La legisladora, quien lideró una investigación minuciosa sobre las causas que llevaron a la debacle en Retiro tras la fallida emisión de $3,000 millones en bonos manejada, administrada y vendida por UBS, dijo que resulta “inmoral” que la firma de inversiones se haya lucrado a sabiendas que llevaba a la bancarrota los activos e inversiones de toda la vida de los servidores públicos, y que gracias a García Padilla salga por la puerta ancha.

Ramos reaccionó ante la denuncia en redes sociales de que influyentes amigos de la actual Administración fueron la base para la negativa del gobierno a demandar a UBS.

La líder estadista recordó que desde el principio del cuatrienio se veía una mano oscura impidiendo que Puerto Rico se uniera a la demanda del gobierno federal contra UBS, cuando al discutirse los cambios a Retiro, una enmienda de Charlie Hernández para facilitar que grupos se unieran a la demanda, fue derrotada por Eduardo Bhatia y su equipo en el Senado.

Ramos dijo que es evidente que la prioridad del Gobernador no es el Pueblo, sino, complacer a inversionistas del PPD, grupos de poder y las casas acreditadoras, que ahora le “valen más” que el sufrimiento de los empleados públicos.

Mencionó que su investigación legislativa, en poder del Departamento de Justicia, de la Fiscalía Federal y de la Comisión de Intercambio de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), es la mejor referencia de que UBS y todos los cómplices en este desfalco, deben responder por la precipitada ruina al Sistema de Retiro del ELA.

El fruto de la pesquisa fue entregado a las respectivas agencias en un total de tres cajas de documentos que detallan los procesos de 25 vistas públicas y ejecutivas.

En ella se detalla que la transacción desde sus inicios tenía una base ilegal. Se respaldó la transacción con las aportaciones patronales. Los Artículos 2-116 y 3-105 de la Ley Núm. 447, supra, no disponen que las aportaciones patronales puedan ser utilizadas para servir de garantía al pago de una deuda, y las Casas de Corretaje y funcionarios con conocimiento de esta base legal, prefirieron ignorarla.

Entre otros hallazgos, figuran que:

  • La Legislatura de Puerto Rico rechazó conceder su aval a una emisión de bonos por lo riesgoso al Sistema de Retiro de la pérdida en el mercado de valores. Pero los funcionarios responsables, con el consejo y consentimiento de contratistas y Casas de Corretaje envueltas en la emisión, continuaron adelante ideando un andamiaje para burlar el consentimiento legislativo, como dicta la ley.
  • Con el consejo y consentimiento de varios funcionarios públicos y la participación de Casas de Corretaje reguladas por la Securities and Exchange Commission (SEC) se obligó al Sistema de Retiro del ELA, sin base legal, para tomar dinero a préstamo a través de una Emisión de Bonos. La Ley Núm. 447, supra, que crea el Sistema de Retiro del Gobierno, no provee para la Emisión de Bonos.
  • Hubo un cambio súbito de Merill Lynch a UBS como “underwriter” de la Primera Emisión de Bonos y no se le explicó a la Junta el porqué de ese cambio.
  • A sabiendas de las circunstancias prevalecientes en el mercado de bonistas, funcionarios y Casas de Corretaje contratadas permitieron la emisión de bonos obligando a que el Déficit de “Cash Flow” o dinero en caja se disparara de $60 millones en 2005-2006 a $380 millones en 2008-2009.
  • El “funding ratio” del Sistema bajó de 17.2% a un 8.5% a consecuencia de la Emisión de Bonos que se recomendó como buena y positiva para el Sistema, el más bajo de todos los Sistemas de Retiro de la Nación. No obstante, UBS y todos los participantes de la emisión facturaron y cobraron sus regalías.
  • La Junta de Síndicos aprobó la Segunda y Tercera Emisión de Bonos con el propósito de levantar fondos para un plan estratégico de inversiones conocido como “Liability Driven Investment o LDI”, aprobado por la Junta ese plan el 13 de junio de 2008. Esta estrategia nunca se llevó a cabo por la caída de los mercados pero nunca se le informó a la Junta hasta el 30 de octubre de 2008 aunque denotan las minutas que su Presidente sí tenía conocimiento.
  • El 30 de octubre se le informó a la Junta de Síndicos por el Sr. Irizarry Herrans que el dinero de las últimas dos emisiones de bonos estaban depositados en el BGF ganando un 2% o sea aproximadamente 4.5 % menos que lo que debían pagar a los bonistas y encima sin dinero para pagar el déficit de “cash flow”.
  • Se desprende del testimonio del Sr. González Rosado, Administrador del Sistema de Retiro de julio de 2008 a diciembre de 2008, que después de un análisis que hiciera éste y la Firma Callan & Associates sobre la transacción de las Emisiones de los Bonos, nunca se debieron hacer las mismas por entenderse que cuando se llevaron a cabo estas los mercados estaban demasiado inestables.
  • El Sr. Herrans Barrera durante todo su interrogatorio por los miembros de la Comisión niega que haya intervenido o conocido de la Emisión de Bonos como Asesor Financiero, para así evadir un posible flagrante conflicto de intereses. Sin embargo, las minutas de la Junta de Síndicos de 14 de marzo de 2007, éste habla de que se necesita unas guías de política de inversiones.
  • El Sr. Irizarry Herrans que se desempeñaba como Presidente de la Junta de Síndicos durante la Emisión de Bonos es familia del Sr. Herrans Barrera, que se desempeñaba como miembro de UBS y asesor financiero del Sistema y ninguno de los dos le reveló esto a la Junta. Además, el Sr. Irizarry Herrans fungió al mismo tiempo como Presidente de la Junta de Retiro y Presidente del Banco Gubernamental de Fomento, otro craso conflicto de interés.
  • Declaraciones bajo juramento denotan un aparente plan concertado de lograr la emisión de bonos, a pesar de todas las circunstancias adversas para la misma. Denotan las declaraciones del Sr. Aquino que a los miembros de la Junta de Síndicos no se les dio toda la información con relación a la transacción de la Emisión de Bonos ya que él desconocía que desde febrero hasta diciembre de 2008 la inversión de $937,000,000 en vez de ganar, perdió dinero y que esta inversión se convirtió en$831,105,976 para diciembre de 2009.
  • En los primeros cinco meses la inversión del Producto de la Primera Emisión de Bonos, Serie A, de febrero a junio de 2008 se perdieron aproximadamente $19 millones convirtiéndose el principal de la inversión de $937 millones en $918 millones.
  • Una funcionaria de alto rango que se desempeñó como Secretaria de la Junta de Síndicos de Retiro aceptó bajo juramento haber destruido documentos públicos en torno a las deliberaciones y posibles reparos sobre la transacción.
  • Todos los funcionarios, entidades, corporaciones y casas de corretaje envueltas fallaron en cumplir su deber fiduciario, sus normas de ética y su responsabilidad profesional, violentando leyes estatales y federales.
TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply