Quantcast
Cámara evalúa cumplimiento de APP del Aeropuerto - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara evalúa cumplimiento de APP del Aeropuerto

La Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas de la Cámara de Representantes, presidida por Jesús Santa Rodríguez, comenzó hoy, su ciclo de vistas de estatus para conocer el estado administrativo y operacional del proyecto de Alianza del Aeropuerto Luis Muñoz Marín. Esta vista pública se suma a otras gestiones de la Comisión Conjunta para evaluar el cumplimiento de las obligaciones contractuales contraídas por varias alianzas privatizadoras con el Gobierno, entre ellas Metropistas, que opera los expresos PR-5 y PR-22, y el proyecto Escuelas del Siglo 21. Vea las fotos

La alianza público privada establecida entre la Autoridad de Puertos (AP), y la privatizadora Aerostar Airport Holdings, fue una iniciativa que partió del Proyecto Piloto de Privatización de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), que fue implantado en otros aeropuertos de Estados Unidos.

Luego de un proceso de la evaluación de la capacidad de cumplimiento de más de una docena de proponentes, fue favorecida la compañía Aerostar, que representó el pago adelantado al Gobierno de $615 millones que fue destinado, en parte, a la redención de bonos que estaban al servicio de Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura y la AP. Adicional al pago adelantado, el Gobierno deberá recibir pagos anuales ascendentes a $2.5 millones por los primeros cinco años y un 5% del ingreso bruto a partir del sexto año. A cambio, Aerostar se obliga al financiamiento, la operación y el mantenimiento del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, que de acuerdo con la Directora Ejecutiva de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, Grace Santana Balado, el estimado de inversión a realizarse por Aerostar para mantenimiento, remodelaciones y mejoras capitales podría ascender a $1,400 millones de dólares en los 40 años que dure el contrato.

A preguntas del representante Santa Rodríguez en torno a las consideraciones que pudo tener el Gobierno para promover esta iniciativa, Santana Balado señaló como ejemplos, la inhabilidad del aeropuerto de cumplir con los estándares operacionales establecidos por la FAA, lo que ponía en perjuicio su capacidad de cumplimiento con las regulaciones federales. Asimismo, abundó Santana que la AP no tenía la capacidad de realizar inversión dirigida a llevar a cabo el mantenimiento adecuado ni las mejoras capitales que cumplieran con los estándares esperados.

Santana Balado, afirmó que, a la fecha, Aerostar ha cumplido con las mejoras aceleradas comprometidas para los primeros 18 meses de la vigencia del contrato. Estas incluyen la reparación de las vías de rodaje y señalización, el reemplazo del piso deteriorado, la reparación y mejoras de iluminación y la reparación de sistemas eléctricos, elevadores, escaleras eléctricas y correas transportadoras.

“Estas vistas tienen el propósito de evaluar el nivel de cumplimiento de estas privatizadoras con las obligaciones contraídas con el Gobierno y establecer las métricas y medidas necesarias para garantizar que no están en violación de los términos contractuales contraídos. Dada la complejidad de esta transacción, nuestra Comisión Conjunta habrá de continuar las mismas en un futuro cercano”, afirmó Santa Rodríguez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply