Quantcast
Jack Lew: Default sería un “grave error” - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Jack Lew: Default sería un “grave error”

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, aseguró que sería “un grave error” si Estados Unidos no logra aumentar su límite de endeudamiento en la próxima semana.

Al exponer ante el panel de Finanzas del Senado, el secretario Lew dijo que Estados Unidos perderá la autorización para contraer préstamos en una semana cuando alcance el límite de endeudamiento actual de $ 16,700 billones de dólares.

A partir de ese momento, explicó Lew, el Tesoro sólo tendría disponibles cerca de $30,000 millones de dólares y algunos ingresos por recaudación, pero no lo suficiente para hacer frente a todos los gastos del gobierno.

En tal sentido aseguró que el gobierno no debería tener que tomar “decisiones arriesgadas”, sobre si usa el efectivo disponible para pagar a los acreedores de deuda pública, o las pensiones y beneficios de salud a los retirados, o la asistencia para los veteranos de guerra, o a las empresas que presten servicios al gobierno.

“Estados Unidos no debe ser puesto en una posición de tomar tales decisiones peligrosas para nuestra economía y nuestros ciudadanos. No hay manera de saber el daño irrevocable que tal enfoque tendría en nuestra economía y los mercados financieros”, advirtió Lew.

Sin embargo, el secretario del Tesoro se negó a revelar cuál es el margen de aumento del techo de la deuda que el presidente Barack Obama pretende lograr y sólo dijo que debe cubrir las necesidades de financiamiento para un período más largo que corto.

A diez días del cierre del gobierno y en medio de las discusiones sobre un posible default, el senador demócrata Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado, dijo que aunque el cierre del gobierno “ha sido perjudicial, pero un default sería un ataque al corazón financiero”.

Por su parte, el senador republicano Orrin Hatch criticó al presidente Obama por no negociar sobre cuestiones de gasto público al tiempo que pedía un aumento del límite de deuda del país sin condiciones.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply