Quantcast
Kerry defiende compromiso con Asia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Kerry defiende compromiso con Asia

Actuando en representación del presidente Barack Obama, el secretario de Estado John Kerry aseguró ante los líderes asiáticos el compromiso de Estados Unidos con la región.

El canciller estadiunidense hizo los comentarios en el inicio de las deliberaciones que se llevan a cabo en el marco de la apertura de la cumbre del Foro de Cooperación de Asia y Pacífico (APEC), en Jakarta, Indonesia.

El secretario Kerry dijo que el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos es apenas una nota secundaria y que lo relevante es que en un mundo hiperglobalizado un sistema económico seguro es el mejor antídoto contra el fundamentalismo religioso.

El presidente Obama se vio obligado a permanecer en Estados Unidos para seguir negociando una resolución de la crisis política que ha derivado en el cierre parcial del gobierno, y en tal sentido el secretario Kerry aseguró ante los líderes de la APEC que el compromiso estadounidense con la región es inquebrantable .

“Les garantizo que vamos a salir adelante, y lo haremos con fuerza y determinación”, dijo Kerry.

La ausencia de Obama en una cumbre que reúne a los pesos pesados ​de la economía mundial ha provocado críticas de que para Estados Unidos la promocionada perspectiva de “Asia como pivote” es solamente transitoria .

Algunos analistas sostienen que la ausencia de Obama le ha dado a China una ventaja crítica.

Previo al inicio de la cumbre de la APEC, el presidente chino, Xi Jinping, firmó un acuerdo comercial de $33 mil millones de dólares con Indonesia y se comprometió a impulsar significativamente el comercio con la vecina Malasia para 2017.

En la cumbre de APEC el presidente de Estados Unidos tenía previsto impulsar las negociaciones para la Alianza Trans-Pacífico (PPT por su sigla en inglés), un bloque comercial liderado por Estados Unidos y que excluye a China.

El TPP formalizará el acceso a los mercados abiertos de 12 grandes economías, como Japón, Canadá y México .

En su intervención en el foro el secretario Kerry destacó la iniciativa de comercio y dijo que para el gobierno de Obama, la condición de Asia como pivote económico sigue siendo un elemento clave.

Los 21 países que integran la APEC representan más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un 44% del comercio mundial.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply