Quantcast
Japón y China preocupados por Estados Unidos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Japón y China preocupados por Estados Unidos

Las dos mayores economías de Asia: Japón y China, expresaron su preocupación sobre los efectos del cierre parcial del gobierno de Estados Unidos y la posibilidad de que el Congreso no acuerde elevar el techo de la deuda, lo que llevaría a un incumplimiento de pago por parte del gobierno estadounidense o default.

Los líderes del sector financiero en Asia hablaron con funcionarios estadounidenses, tanto públicamente como en privado, respecto de los efectos que la crisis política en Washington podría tener sobre las inversiones en bonos y lo que podría significar para sus propias economías.

Según las cifras del Tesoro de estadounidense, Japón posee $1,135 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos y China un poco más, $1,277 billones de dólares.

Al hablar en una conferencia de prensa regular este martes, el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, instó a los líderes políticos en Washington a resolver el debate antes de la fecha límite del 17 de octubre, momento en el cual Estados Unidos arriesga a caer en cesación de pago de sus deudas.

Por su parte, el viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, instó a los líderes estadounidense a aprender del pasado, teniendo la experiencia de 2011 cuando al entrar en la misma situación de lograr apenas una decisión de último minuto sobre el aumento del límite de la deuda llevó a la agencia de calificación crediticia Standard and Poor´s a rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos.

“Estados Unidos entiende las preocupaciones de China sobre la situación de estancamiento económico”, dijo Zhu. “China también sabe que el presidente Obama y el secretario del Tesoro, así como otros integrantes del ejecutivo conocen la gravedad de la situación y están tomando medidas para evitar un incumplimiento. Sin embargo, hemos visto que el reloj no se detiene”, advirtió en relación al acortamiento de los plazos.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply