Quantcast
OAJ y Educación firman acuerdo de colaboración - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

OAJ y Educación firman acuerdo de colaboración

El Director Ejecutivo de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ), Gabriel López Arrieta, anunció ayer junto al Secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, la firma de un acuerdo de colaboración que le permitirá a ambas entidades gubernamentales implantar política pública uniforme y delinear programas de carácter educativo, empresarial, comunitario y cultural, así como experiencias sociales y económicas únicas para la juventud puertorriqueña.

La firma del acuerdo se realizó luego que los Titulares de Educación y Asuntos de la Juventud, llevaran a cabo un recorrido por la escuela Trina Padilla de Sanz, en Hato Rey, plantel escolar modelo donde se encuentran muchas de las iniciativas que pretende implementar este anticipado programa socio-cultural. La estrategia de OAJ es emular en otros planteles escolares iniciativas similares con el propósito de contribuir a la formación del joven para encaminarlo a convertirse en un adulto íntegro.

“Con esta iniciativa la Oficina de Asuntos de la Juventud se ha propuesto proveerle a nuestros jóvenes, no solo una experiencia cultural y educativa, sino también la oportunidad de forjar nuevas voluntades, virtudes, metas y objetivos. Es una herramienta con la que, a través de iniciativas de formación social, esperamos ensenarle a nuestra juventud los méritos del trabajo en equipo, la ayuda comunitaria, la vida en familia, el interés en enseñanzas alterna, el respeto al ambiente, así como el desarrollo de una base solida de ética y valores. Tal vez, si tenemos suerte, también les hacemos entender el porqué depositamos en ellos la más alta fe y esperanza”, expresó López Arrieta.

Entre los programas educativos, empresariales, comunitarios y culturales que la OAJ estará desarrollando en los planteles escolares que adopten esta iniciativa, se encuentra la estrategia denominada CLUB OAJ. Con esta iniciativa, OAJ se propone a desarrollar alianzas con organizaciones comunitarias, educativas, deportivas, profesionales y de base de fe que trabajen con jóvenes para propulsar proyectos de colaboración, expansión y promoción de espacios de participación ciudadana.

Sobre el proyecto de Clubes OAJ, ambas entidades gubernamentales se proponen a: lanzar el proyecto de Clubes OAJ en la mayor cantidad de las escuelas intermedias y superiores; ampliar las actividades que realizarán los Clubes OAJ; recuperar y conservar las tradiciones culturales desde la perspectiva de los jóvenes; desarrollar los futuros líderes de Puerto Rico, convirtiéndolos en modelos positivos a seguir por otros jóvenes; fomentar la responsabilidad social en los jóvenes involucrándolos en actividades cívicas y voluntariados con y para organizaciones sin fines de lucro tales como reciclaje, limpieza de escuela, rescate de animales y viajes misioneros, entre otras. Facilitará, además, el recurso humano ubicado en las siete (7) regiones educativas para ofrecer charlas de prevención: manejo de conflictos, motivación, drogas, autoestima, entre otros; la erradicación del acoso escolar (bullying) en las escuelas; y actividades extracurriculares tales como, pero sin limitarse a: baile, cine, foros, y certámenes de dibujo, música, oratoria y teatro, entre otras.

“Los jóvenes heredarán el mundo del mañana pero ya se encuentran cambiando y mejorando el de hoy. La juventud es una interminable fuente de ideas innovadoras; son los pensadores, que resuelven problemas y aceleran la adquisición de soluciones del mañana. Son a menudo los más fervientes defensores de la justicia y la dignidad en el mundo. Pero necesitan buenos ejemplos, una educación de calidad, un acceso universal a la cultura, así como experiencias íntegras donde se les oiga y se les incluya. Es por esto que decidimos respaldar esta gran iniciativa de la Oficina de Asuntos de la Juventud que, además, está alineada a una de nuestras prioridades que es promover la retención escolar”, dijo, por su parte, Román Meléndez.

Según los funcionarios, ya las agencias han visitado sobre 200 escuelas y comenzado a desarrollar sobre 24 CLUB OAJ con la meta de atender a 150,000 jóvenes. Como método para alcanzar las ambiciosas metas, las dependencias estarán consagrando alianzas estratégicas con el lema de “En la Unión está la Fuerza”.

“Estas alianzas servirán como punta de lanza para aumentar las oportunidades de nuestros jóvenes y por eso agradezco inmensamente a Doral Bank, a Ford y a Lanco por decir presente y por su compromiso inquebrantable con la juventud de Puerto Rico. También nos hemos dado a la tarea de desarrollar alianzas con las organizaciones sin fines de lucro y hoy dan cátedra de su compromiso con el futuro del país como lo es la FCCLA, líderes de las familias, carreras y comunidades de América, y el proyecto CASAS del Departamento de Educación, entre otras”, explicó el Titular de OAJ.

Añadió que Doral Bank donará sus recursos para presentarle a los jóvenes el programas “conocimiento efectivo”; iniciativa de educación, destrezas y conocimiento financiero, donde resaltarán la importancia del ahorro y el manejo efectivo del dinero, robo de identidad, entre otros. Lanco por su parte estará uniéndose a las iniciativas de crear un ambiente de mayor educación a nuestros jóvenes, ofreciendo todo el material necesario para la confección de los murales en pro de la educación y en contra de la deserción escolar.

Ford ofrecerá oportunidades educativas para asegurar que los jóvenes desarrollen destrezas básicas al manejar, reforzando sus habilidades para conducir de manera responsable y con el programa “Monta tu Clase” apoyando económicamente las clases graduandas de cuarto año.

“No menospreciemos lo que estas iniciativa representa para nuestros jóvenes. No son solo experiencias educativas; son competencias sociales, comunitarias e interdisciplinarias que enriquecen su mundo, su espíritu, y le ofrecen el empoderamiento que al final del camino los preparará para vivir y convertirse en ciudadanos productivos de nuestra sociedad. Les garantizo que si invertimos en los jóvenes de hoy, tendremos mañana el Puerto Rico que todos deseamos”, finalizó el Director Ejecutivo de OAJ.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply