Quantcast
Inicia análisis de medida que eliminaría derecho al voto a confinados - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Inicia análisis de medida que eliminaría derecho al voto a confinados

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes inició hoy, el proceso de vistas públicas en torno al Proyecto de la Cámara 1296 que enmendaría la Ley Electoral para eliminar el derecho al voto a toda persona convicta por algún delito, a lo que el presidente de la Comisión José “Conny” Varela (PPD), anticipó que la discusión de dicha propuesta tomará tiempo. Vea las fotos

El representante sostuvo que “la medida tiene que ser analizada con detenimiento y que aún no tiene una posición sobre la misma”. Asimismo, agregó que escuchará todas las ponencias de las organizaciones y entidades que han sido invitadas a comparecer. Además, se propone citar a psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras; porque considera que esos profesionales de la conducta humana pueden aportar mucho a la evaluación de la legislación.

En el primer día de audiencias solicitaron ser excusados el Departamento de Justicia, el Departamento de Corrección y el Colegio de Abogados. No obstante, Varela Fernández afirmó que volverá a requerir la presencia de esos organismos debido a la importancia del asunto. Sin embargo, comparecieron la Comisión de Derechos Civiles y el Comité de Amigos y Familiares de Confinados, para expresar sus reservas en torno al Proyecto.

La asesora legal de la Comisión de Derechos Civiles, Rosa M. Rodríguez, manifestó que “la medida es una pena adicional a los convictos” y que no cumple con la norma constitucional de rehabilitación. Mientras, la portavoz del Comité de Amigos y Familiares de Confinados, Milagros Rivera Watterson, dijo que “la erradicación del voto del confinado representaría un retroceso para nuestra sociedad civil”.

La medida de los representantes Carlos Vargas Ferrer (PPD) y Ángel Bulerín Ramos (PNP) declara que el voto de los confinados no es un derecho fundamental y destaca que en la mayoría de los estados el mismo está prohibido. De igual forma, plantea que los confinados deben mantenerse al límite de los procesos políticos del país. “Esto evitaría que los políticos de turno los utilicen ofreciéndoles promesas que como sabemos probablemente no les van a cumplir”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply