Quantcast
Gobernador anuncia visto bueno federal a Plan de Flexibilidad en Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador anuncia visto bueno federal a Plan de Flexibilidad en Educación

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció hoy que el Departamento de Educación federal aprobó el Plan de Flexibilidad presentado por su administración.

La determinación abre las puertas para que la actual administración pueda transformar el sistema público de enseñanza y de paso modificar la cultura académica y gerencial del Departamento de Educación.

“Este es un paso determinante en el esfuerzo concertado de lograr que todo nuestro sistema educativo esté orientado hacia la experiencia universitaria y laboral. Queremos transformar el sistema para que la transición entre la vida escolar y la vida universitaria sea más exitosa para todos nuestros estudiantes”, expresó el gobernador.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/180375671?secret_token=s-PJntt” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

García Padilla ofreció los detalles en una conferencia de prensa en La Fortaleza luego de sostener una conversación telefónica con el secretario de Educación de Estados Unidos, Arnie Duncan.

García Padilla destacó que para su administración la educación es eje importante en la agenda de desarrollo social y económico de Puerto Rico. “La educación es la herramienta con la cual el país se desarrolla como sociedad competitiva y responsable”, dijo.

Explicó que el plan de trabajo presentado por el gobierno de Puerto Rico es uno altamente calificado, riguroso y estricto y así ha sido refrendado por el Departamento de Educación federal que ya ha otorgado esta dispensa a 40 estados o jurisdicciones.

El Plan de Flexibilidad está basado en los siguientes principios básicos:

  • Todos los esfuerzos, desde el kínder hasta el grado 12, deben estar alineados a preparar al estudiante para la experiencia universitaria o la vida profesional.
  • Cada estudiante será evaluado de acuerdo a sus necesidades individuales de aprendizaje.
  • Un modelo de clasificación de escuelas distinto que reconoce la excelencia y asigna los recursos y estrategias a las escuelas más necesitadas.
  • Que cada maestro y cada director tenga lo que necesita para completar su tarea de forma competente y exitosa.
  • Eliminar las barreras burocráticas en las escuelas reduciendo la duplicidad innecesaria de servicios o acciones en los distritos, y en el nivel central.

Desde el año 2012 el Departamento de Educación local había solicitado, sin éxito, la aprobación de un Plan de Flexibilidad, debido a que no se habían cumplido con los compromisos adquiridos hasta ese momento.

El Plan de Flexibilidad es el mecanismo ideado por la administración del presidente Barack Obama para atender los rezagos en el desempeño académico de los estudiantes según dispuesto por la Ley “No Child left behind”.

“Antes de llegar al gobierno, nuestra administración ya sabía que cerca de 91 por ciento de las escuelas estaban en plan de mejoramiento según los estándares establecidos por el estatuto No Child Left Behind. Esto significa, que 1,320 escuelas de las 1,461 que brindan servicios a los niños y jóvenes puertorriqueños están, al día de hoy, en plan de mejoramiento. Para nosotros esto era y es inaceptable”, expresó el gobernador junto al secretario de Educación, Rafael Román.

Este Plan brinda un espacio mayor para atender las necesidades particulares de las comunidades escolares, aparte de ofrecer la oportunidad de solicitar una exención de la mayor parte de los requisitos impuestos por el estatuto No Child Left Behind.

“De ahora en adelante, vamos a evaluar los logros de cada estudiante de manera individual, y en eso estará basado el estándar de aprovechamiento y progreso de nuestras escuelas”, sostuvo el mandatario.

Finalmente, el mandatario recalcó su compromiso con la educación y con el sistema público de enseñanza, y pidió la ayuda de los padres para que formen parte de este momento histórico en el progreso y en la educación de sus hijos con este Plan de Flexibilidad que requiere del trabajo de todos para lograr el éxito.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply