Quantcast
Obama: 'Esta es una tormenta grande y seria' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Obama: ‘Esta es una tormenta grande y seria’

El metro, el servicio metropolitano de bus y las escuelas de New York fueron cerradas, igual que en Washington, donde las oficinas de gobierno no abrirán este lunes.

El presidente Barak Obama llamó la atención de los ciudadanos para que adopten las medidas necesarias para enfrentar el fuerte temporal.

“Esta es una tormenta grande y seria. Y mis primeras palabras para toda la gente en la costa este, en la región del Atlántico hacia el norte, es que necesitan tomar esto muy seriamente”, dijo el presidente Obama.

“Sigan las instrucciones de las autoridades estatales y locales ya que éstas van a darles la mejor información en términos de cómo enfrentar esta tormenta en los próximos días”, precisó.

Las lluvias de Sandy llegaron esta madrugada de lunes a Washington, la capital del país, donde las escuelas, el transporte y las oficinas de gobierno han cerrado en prevención de los estragos que puede provocar la tormenta. Por el momento las lluvias todavía son ligeras aunque constantes y sólo hay brisas y no vientos huracanados.

Pero el sistema público de transporte – incluyendo el metro, el tren de Virginia y el sistema de transporte en Maryland – cesó sus operaciones, mientras las escuelas y universidades del área anunciaron que permanecerán cerradas martes y miércoles también.

En cambio en las costas de Carolina del Norte, Virginia y Maryland en Estados Unidos donde Sandy ya está prácticamente encima, las mareas y los vientos han sido muy fuertes en lo que se espera se la tormenta perfecta, cuando entre lunes y martes se encuentren el huracán que vienen del Caribe y el frente fío que baja de Canadá.

En las inmediaciones del puerto de New York (el área de agua comprendida entre la desembocadura del río Hudson y el puente de Verrazano) el agua se podría elevar más de diez pies si el pico de las marejadas ocurre en el momento de la marea alta.

Ese fenómeno se vivió el domingo en Miami Beach y en otras zonas de Florida, pese a la lejanía ya del centro del huracán: coincidiendo con los picos de la marea (hacia las 8:00 y hacia las 20:00, horas locales) calles que no estaban en primera línea de la costa se inundaron durante horas.

Por el momento, el agua ya había subido entre 25 y 35 pulgadas en el puerto de New York y el estrecho de Long Island antes de las 04:00 GMT, según el Servicio Meteorológico Nacional. Mientras tanto, en la ciudad se puede sentir cómo el viento ha subido progresivamente de intensidad desde la tarde del domingo y tiene ya rachas fuertes.

“En la ruta prevista el centro de ‘Sandy’ seguirá avanzando en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos durante el fin de semana”, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su comunicado de media noche.

Aunque la tormenta ha estado avanzando algo inclinado hacia el noreste (lo que le aleja de la costa estadounidense), los meteorólogos del CNH prevén que corrija su trayectoria, gire hacia el noroeste y acelere algo más su velocidad de desplazamiento.

Los vientos huracanados de ‘Sandy’ se pueden sentir a unas 100 millas del centro del fenómeno. Las previsiones se complicarían aún más en el caso de que el huracán impacte con un frente polar que llega del norte, lo que podría desencadenar condiciones meteorológicas muy extremas.

Desde Roma el papa Benedicto XVI expresó su solidaridad con las víctimas del huracán a su paso por el Caribe. “En los pasados días un devastador huracán se ha abatido con gran violencia sobre Cuba, Haití, Jamaica y Bahamas, causando muertos y daños y obligando a numerosas personas a abandonar sus casas. Expreso mi cercanía y solidaridad con todos. Es necesario que se ayude a todos los damnificados”, dijo el Sumo Pontífice.

A su paso por las islas del Caribe el huracan ‘Sandy’ deja 65 muertos y miles de damnificados.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply