Quantcast
Romero Barceló advierte peligro de perder programas federales de ganar el 'SI' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Romero Barceló advierte peligro de perder programas federales de ganar el ‘SI’

El ex gobernador, Carlos Romero Barceló junto a Reinaldo “Poto” Paniagua y Santiago “Chago” Vázquez, quienes formaron parte de su administración, unieron sus voces para advertir a la ciudadanía sobre lo que llamaron el engaño de votar “SI” en la consulta de estatus. Indicaron que un voto por el “SI” pone en riesgo los beneficios como el Seguro Social, Medicare y Medicaid entre otros programas de salud.

“No podemos permitir los engaños del Partido Popular, que lo único que buscan es separarnos de los Estados Unidos” indicó Romero Barceló. Además, repudió las expresiones del candidato a Comisionado Residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Cox Alomar, quien aseguró que Puerto Rico tiene suficientes recursos para prescindir del programa de Seguro Social.

“Cox Alomar y los líderes populares están fuera de foco. Cox Alomar no sabe lo que habla y pretende ser Comisionado Residente – ¿en serio?” cuestionó el líder de la palma. Romero Barceló explicó que bajo el llamado Estado Libre Asociado Soberano garantiza: (1) los que nazcan en Puerto Rico no serán ciudadanos americanos y no cualificarán para acogerse al seguro social, (2) aunque los ciudadanos americanos en Puerto Rico que ya han pagado al seguro social, continúen pagando la cubierta de seguro social que incluye el Medicare, sin embargo, los tratamientos, medicinas y hospitalización cubierto no lo podrán recibir en Puerto Rico y por el contrario, tendrían que viajar a Estados Unidos para recibir los tratamientos y (3) nosotros no tenemos los recursos para pagar el Seguro Social.

En Puerto Rico actualmente 863,737 personas reciben los beneficios de Seguro Social. Reciben $631.6 millones de dólares mensuales o sea $7,579,200,000 al año. Así mismo, nuestros envejecientes dependen de los programas de Medicare y Medicaid, entre otros para subsistir. Romero Barceló resaltó que bajo el ELA, que es nuestra condición territorial actual y es la formula política que defiende el PPD, somos los últimos a la hora de recibir beneficios federales, pero los primeros a la hora de sufrir recortes. “¿Por qué? Porque no tenemos Representantes y Senadores que nos defiendan cuando hay que limitar los gastos federales” añadió Romero Barceló.

“Llegó el momento de votar en contra de un estatus colonial que está diseñado para que tengamos que mendigar al Presidente, a los Senadores, a los Representantes en el Congreso, para que nos envíen algunos fondos federales de lo que sobró, después de distribuir miles de millones de dólares a los 50 estados” indicó el ex gobernador.

“En Puerto Rico recibimos una aportación de alrededor de un 30% de los gastos de Medicaid. Si fuéramos estado sería un 80%. Es decir, hoy día recibimos alrededor de $1,100 millones en fondos de Medicaid sin ser estado, sin embargo, si nos convirtiéramos en estado recibiríamos alrededor de $1,500 millones adicionales”, ó sea, más de $2,600 millones anuales”, explicó Romero Barceló.

El ex gobernador enfatizó que con la Estadidad se lograría igualdad económica, se asegurarían fondos de salud y beneficios que reciben los envejecientes. Añadió además de que los puertorriqueños podrían votar por el Presidente de los Estados Unidos y tener representación con voto en el Congreso Americano.

Romero Barceló advirtió de los recortes de fondos que se apresta a aprobar el Congreso de los Estados Unidos y que el no tener representación con voto limita la defensa que se pueda hacer para proteger los fondos federales que se reciben en la Isla.

“La única forma de defender nuestros derechos y reclamar nuestra igualdad es votando “NO” en la primera pregunta y por la Estadidad en la segunda pregunta. El próximo 6 de noviembre tienes que votar NO a la colonia votando por la igualdad política y económica, haciendo una cruz bajo la estrella con el 51.”, concluyó Romero Barceló.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply