Quantcast
La batalla por Europa - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

La batalla por Europa

En la cumbre de mandatarios europeos que se inicia este jueves en Bruselas se discute la integración de la Eurozona y la aprobación de un Mecanismo Único de Supervisión financiera, que será ejercido por el Banco Central Europeo para controlar las cuentas de 6,000 bancos, y que encuentra las resistencias de Alemania.

Francia y Alemania librarán una dura batalla este jueves en la cumbre europea en Bruselas sobre sus planes para salir de la crisis de la deuda, en medio de protestas contra la austeridad en Grecia y de negociaciones “que avanzan” hacia un rescate en España.

La canciller alemana Angela Merkel defendió el jueves su visión a largo plazo para la Unión Europea, la cual incluye nuevos privilegios presupuestarios para Bruselas y un Parlamento más ágil.

Merkel es partidaria de devolver al viejo continente la competitividad y la confianza perdida en la economía así como dotarla de una mayor eficiencia sin dañar sus fundamentos democráticos.

Alemania espera presionar a la Unión Europea para que desempeñe un rol fuerte ante las economías de cada uno de los estados miembros pero algunos de ellos se manifiestan reacios a abandonar el control sobre sus finanzas.

La canciller alemana dijo ante el parlamento de su país que el comisario europeo de Asuntos Económicos debe tener un derecho de veto sobre los presupuestos nacionales de los estados miembros de la Unión Europea cuando éstos incumplan las reglas presupuestarias.

Merkel apuesta por reforzar el nivel comunitario aunque sin anular el nacional e incluso combinar ambos.

El presidente francés, François Hollande, tiene otra idea: “El tema del Consejo (europeo) no es la unión presupuestaria, es la unión bancaria”.

Mientras esto acontece Grecia está viviendo una huelga general en el transporte, la industria, los hospitales y las tiendas como protesta a las medidas de austeridad implementadas por su gobierno y para presionar al Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Para el diario El País “en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno se impone un impasse, un mirar hacia otro lado a la espera de que en las próximas semanas se aclare el futuro inmediato de Grecia y el segundo rescate de España, los dos grandes elefantes en la habitación, que todo el mundo ve pero de los que nadie quiere hablar.”

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply