Quantcast
SIP: leyes y violencia amenazan a la prensa - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

SIP: leyes y violencia amenazan a la prensa

Argentina, Venezuela, Ecuador, México y Honduras son algunos de los países americanos más hostiles con el periodismo, constantemente minado por “maniobras” judiciales, amenazas y la violencia criminal, según el informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundido el domingo.

El control de la publicidad estatal es otro de los temas que atentan contra la libertad de prensa en la región, destacó el informe de la SIP, que se reunió en Asamblea General en Sao Paulo.

El director del diario El Comercio de Lima, Francisco Miró Quesada, dijo que la situación se ha agravado no solo en Venezuela sino en otros países de América Latina y eso es una tendencia en la que gobiernos, que si bien son elegidos por el pueblo, ejercen autoritariamente el poder”.

En su informe, la SIP destacó por ejemplo que en Argentina “una serie de resoluciones gubernamentales, maniobras judiciales, declaraciones agraviantes y amedrentadoras de funcionarios públicos (…) configuran un escenario oscuro para el ejercicio del periodismo”.

El texto revisa también el caso del Grupo Clarín, el mayor multimedios de Argentina, de cara al próximo 7 de diciembre, cuando debe comenzar a aplicarse una ley antimonopólica que la empresa considera un intento del gobierno por hegemonizar los servicios audiovisuales.

La Corte Suprema fijó ese día para resolver un amparo del Grupo Clarín, pero el gobierno lo interpreta como el último plazo para que el consorcio se desprenda de medios audiovisuales.

Representantes de Argentina pidieron que la SIP envíe una misión al país para esa fecha, una propuesta que será revisada.

Otro de los capítulos extensos del informe está referido nuevamente a Venezuela, donde en opinión de la SIP “la alta polarización política es atentatoria para el libre ejercicio periodístico”.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dice que “hay un grupo de países muy importantes, los del Alba, que no comparten conceptos básicos en materia de libertad de expresión y acceso a la información”.

Se alertó también sobre el aumento de los asesinatos de periodistas en Brasil, México y Honduras.

El informe será sometido a la aprobación de la Asamblea el martes, donde también se incluirán recomendaciones y conclusiones.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply