Quantcast
Unionados buscan detener uso de cuotas para compaña política - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Unionados buscan detener uso de cuotas para compaña política

Ante la movida del liderato del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), de radicar una demanda a nivel federal para invalidar el proceso dispuesto en la Ley 222-2011, y así poder utilizar el dinero de las cuotas de sus unionados para poder hacer campañas políticas a favor o en contra de partidos y candidatos políticos, un grupo de trabajadores afiliados éstas, reaccionaron indignados y anunciaron que estarán haciendo lo propio a nivel judicial para evitarlo.

Estos empleados, a quienes tampoco se les consultó para saber si estaban a favor o en contra de que la UGT y el SPT radicaran la mencionada demanda el pasado 1ro de julio, anunciaron que, próximamente, estarán radicando también un recurso judicial para intervenir en el pleito incoado por estas uniones en el propio Tribunal Federal.

Según explicó Samuel Rodríguez Burgos, empleado unionado de la UGT, “nosotros estamos sorprendidos ante esta movida del liderato de nuestras uniones, pero también tenemos mucho coraje e indignación. Aquí no estamos ni siquiera hablando de si se va a apoyar a un candidato o partido político en particular, sino que mi dinero, nuestro dinero, no estamos dispuestos a permitir que se utilice para asuntos que en nada benefician a los trabajadores. Mucho menos, que se utilice para adelantar las agendas políticas de líderes particulares de los sindicatos.”

“El Artículo 6.010 de la Ley 222 dispone que si un sindicato quiere hacer campañas políticas con el dinero nuestro, lo primero que tiene que hacer es consultar a sus miembros y recibir nuestra aprobación. Sin embargo, la demanda que radicaron la UGT y el SPT en el Tribunal Federal, pretende que les permitan utilizar nuestro dinero para hacer campañas políticas, sin siquiera tener que consultarnos, y eso es inaceptable,” añadió Rodríguez.

Por su parte, María Teresa González, empleada del Departamento de Educación, sostuvo que “no entendemos por qué no quieren escucharnos y pretenden utilizar el dinero de nuestras cuotas para politiquear, en lugar de utilizarlo para luchar por más y mejores beneficios para los trabajadores.”

“Si algo hemos demostrado los trabajadores puertorriqueños, independientemente de las ideologías de cada cual, es que somos combativos y damos la milla extra para lograr lo que entendemos que es justo para todos nosotros. Sin embargo, esa misma combatividad la ponemos en práctica para protegernos de todo aquello que atente contra el mejor uso del dinero de nuestras cuotas, como sucede en este caso,” sostuvo González.

El recurso de intervención en el pleito incoado por el liderato obrero, lo que pretende es vindicar el derecho de los trabajadores a ser consultados antes de realizar cualquier gasto en campañas políticas.

“Es así de sencillo,” afirmó Carlos J. Ramírez, también empleado del Departamento de Educación, quien añadió que “este dinero le pertenece a los trabajadores y el Tribunal no debe permitir que se gaste sin nuestro consentimiento. Ese dinero lo damos para beneficios y no hemos autorizado su uso para fines politiqueros. El líder sindical que quiera hacer campaña política, que invierta su propio dinero… no el nuestro.”

José Iván Morales Lugo, empleado del Departamento de Agricultura, y quien también fungió como portavoz en la conferencia de prensa que se celebró frente al Tribunal Federal en Hato Rey, explicó que “aunque yo no soy unionado de la UGT o del SPT, tengo que decir presente y emplazar a las demás uniones, comenzando por la que pertenezco, la UAW. Primero, porque todas ellas están al tanto de la demanda que han radicado la UGT y el SPT, y se han quedado callados, nos han escondido la información. Segundo, porque cada uno de los trabajadores unionados, independientemente del sindicato, tenemos derecho a saber cuál es la posición de nuestro liderato sindical y si van a estar a favor de los intereses de sus matrículas o de los intereses particulares de algunos líderes sindicales, que pretenden usar nuestro dinero para adelantar sus causas políticas y politiqueras.”

Finalmente, Samuel Rodríguez Burgos aseguró que “nosotros vamos a radicar el recurso de intervención en este pleito, pero no nos vamos a quedar ahí. Estamos exigiendo al liderato sindical que desista de sus intenciones de invalidar el Artículo 6.010 de la Ley 222-2011, con la intención de poder utilizar nuestras cuotas para politiquear, y si no nos escuchan o lograran salirse con la suya para mal utilizar nuestras cuotas, estaremos haciendo una campaña activa para logra la desafiliación de todos los empleados que están indignados con esta situación, que somos la mayoría.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply