Quantcast
FMI: menos crecimiento en América Latina este año - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

FMI: menos crecimiento en América Latina este año

La crisis en la zona euro, la desaceleración de la economía China y el lento despegue de Estados Unidos habrían incidido negativamente en la región.

Las perspectivas de crecimiento económico para este año de América Latina y el Caribe fueron reducidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recortó la tasa a 3.4 por ciento.

El FMI había previsto en abril pasado un crecimiento mayor, de 3.7 por ciento, para la región y citó el caso de expectativas más moderadas para una economía emergente como la de Brasil, que ha sido ajustada a 2.5 por ciento.

Las tensiones en los mercados financieros recrudecidas por la crisis en la zona euro repercutieron durante el último trimestre no sólo en el gigante suramericano sino en las economías emergentes en general, señaló.

Según indicó el Fondo, “en los últimos tres meses, la recuperación mundial, que de todas maneras no había sido muy pronunciada, ha mostrado nuevas señales de debilidad”.

Un informe del organismo puntualizó que la zona euro sigue en recesión con una contracción de menos 0,3 por ciento, existe el peligro de una brusca desaceleración de China, y Estados Unidos crecerá 2 por ciento, una décima menos de lo previsto.

Entre los factores que han contribuido a expectativas menos favorables en las economías emergentes, el FMI mencionó además un mayor rechazo al riesgo entre los inversionistas y una mayor incertidumbre sobre el crecimiento, lo que hizo descender los precios de acciones y provocó fuga de capitales y depreciaciones monetarias.

El pronóstico del FMI hace la excepción en el caso de México, país para el que elevó tres décimas, hasta 3.9 por ciento, sus proyecciones de crecimiento económico.

Para el 2013, el organismo prevé un crecimiento de la economía latinoamericana del 4.2 por ciento, una décima más alta que lo proyectado en abril pasado.

No obstante, indicó que “las economías de mercados emergentes podrían experimentar un crecimiento inferior al previsto a mediano plazo y contribuir proporcionalmente menos al crecimiento mundial”.

Además de los riesgos que según el FMI implica la desaceleración de la economía China, Olivier Blanchard, economista jefe del FMI recomendó a las economías emergentes estar “listas” para emplear herramientas macroeconómicas frente a retos complejos.

“Los flujos de capitales probablemente se mantengan muy volátiles y las exportaciones a países avanzados debilitadas”, señaló.

Globalmente, el FMI prevé que el crecimiento mundial se modere a 3.5 por ciento en 2012 y que sea de 3.9 por ciento en 2013, alrededor de 0.1 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente, por debajo de sus previsiones en abril.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply