Quantcast
Clinton finaliza su última gran gira internacional - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Clinton finaliza su última gran gira internacional

Hillary Clinton finaliza la que seguramente sea su última gran gira internacional, que con la mirada puesta en Asia y Oriente Medio, dos de las prioridades exteriores de la administración Obama. La gira le ha llevado a nueve países en 12 días.

A algo más de cinco meses de terminar su mandato, la Secretaria de Estado Hillary Clinton finaliza la que seguramente sea su última gran gira internacional. La secretaria ha visitado 9 países en Europa, Asia y Oriente Medio durante 12 días, repasando algunos de los asuntos más importantes de la actualidad internacional.​​

​​
Oriente Medio

La gira acaba el martes 17 de julio en Israel, donde Clinton se reunió este lunes 16 de julio con su primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Simón Peres.

“Es un momento de incertidumbre pero también de oportunidad. Es una posibilidad de avanzar en nuestra meta compartida de seguridad, estabilidad, paz, democracia y prosperidad”, dijo Clinton después de reunirse con Peres. Las relaciones con Palestina y el tratado de paz entre Egipto e Israel son los principales temas de la agenda, junto con las preocupaciones por las pretensiones nucleares iraníes.

“Irán está desesperado y aislado como país, está sufriendo las sanciones más fuertes jamás por parte de Naciones Unidas, a través de lo que está haciendo los Estados Unidos y los países europeos”, dijo el secretario de Estado adjunto para relaciones públicas, Michael Hammer.
​​
Clinton llegó a Israel desde el vecino Egipto, donde anunció su apoyo a la transición del país y se convirtió en el más alto cargo de Estados Unidos en reunirse con recién elegido presidente Mohamed Morsi.

Además, Clinton tuvo una cita con el líder militar, el mariscal Mohamed Tantawi, y pidió la colaboración entre las autoridades militares y civiles y que se respeten los acuerdos de paz con Israel, auspiciados por Estados Unidos en 1979.

En virtud de estos acuerdos Washington presta ayuda económica al Ejército egipcio, que este año ascenderá a los $1,300 millones de dólares.

La reunión de Clinton con el presidente egipcio y el respaldo por su elección democrática ha causado protestas al paso de la comitiva de la funcionaria por parte de grupos minoritarios contrarios a la Hermandad Musulmana.

“Las relaciones con Egipto son sumamente importantes para los Estados Unidos y queremos apoyar las aspiraciones del pueblo egipcio que por fin ha podido expresar su voluntad”, explicó Hammer.

Asia y el Pacífico

Y si la situación de cambios en la estructura de poder que está llevándose a cabo en Oriente medio hace que sea una prioridad para la administración Obama, lo mismo ocurre con Asia, debido a su crecimiento económico.

No en vano, Clinton ha llevado a cabo la parte más amplia y quizás más importante de su visita. La Secretaria de Estado decidió acabar su mandato tal y como lo empezó: viajando a Asia. Por primera vez desde los años 60, Clinton comenzó su mandato en 2009 con una gira por Asia en lugar de en Europa como habían hecho sus predecesores.

La gira asiática comenzó con una visita sorpresa en Afganistán el 7 de julio, el mismo día en que Washington declaró al país como su mayor aliado al margen de la OTAN. Al día siguiente, Clinton viajó a Japón, donde participó en una Conferencia sobre Afganistán y en la que pidió el compromiso y las inversiones de la comunidad internacional.

De allí, pasó a Mongolia, donde se reunió con su presidente y con grupos de mujeres y defendió uno de sus principales mensajes para Asia en su mandato: la idea de que sin progreso democrático, el progreso económico no es válido.

Algunos medios vieron esta declaración como una alusión vedada a China, en el intento de contrarrestar su creciente poder en la región. Para el subsecretario Hammer, está visita no tiene nada que ver con competir con China. “No se trata de contrarrestar el poder de ningún país: la economía mundial está muy unida y hay que estar avanzando nuestros intereses en todo el mundo”, dijo el funcionario.

El día 10, Clinton llegó a Vietnam, donde su visita tuvo un marcado carácter económico, firmando varios acuerdos comerciales y reuniéndose con grupos de empresarios.

La parte asiática de la gira acabó en Laos y Camboya, donde se hizo historia. El primer país no recibía la visita de un secretario de Estado desde 1955, y allí, la secretaria quiso acordarse del pasado, de la guerra de Vietnam.

“Aquí la historia todavía vive”, dijo Clinton en relación a las miles de bombas del conflicto que, a día de hoy, todavía siguen activas y dispersas por todo el país causando terribles daños en la población.

En Camboya, Clinton participó en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), desde donde urgió a China a resolver los litigios marítimos en la zona. Aquí dio por finalizada la parte asiática de la gira y se dirigió a Oriente Medio.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply