Quantcast
López Obrador impugna comicios en México - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

López Obrador impugna comicios en México

El candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, no reconoce el triunfo de Enrique Peña Nieto y pide que se recuenten los votos.

El candidato de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) el recuento, voto por voto, de los resultados de las elecciones en las que su rival y proclamado vencedor, Enrique Peña Nieto, le habría sacado ventaja, según el cómputo de los sufragios.

Apoyado por los líderes de la coalición que lo postuló, encabezada por su Partido de la Revolución Democrática (PRD), López Obrador entregó a las autoridades electorales un listado con presuntas irregularidades en 113,855 de las 143,000 mesas de votación.

El candidato por el Movimiento de Regeneración Nacional lanzó un llamado a todos los mexicanos para que no se pronuncien por la victoria de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta que no finalice el recuento de los sufragios.

Según López Obrador, que consiguió 15,535,117 votos, casi 800,000 más que en los comicios de 2006, el candidato del PRI “usó dinero a raudales, miles de millones de pesos de procedencia ilícita y rebasó, por mucho, lo permitido por la ley, al mismo tiempo que fue patrocinado en exclusiva por la mayoría de los medios de comunicación”.

También dijo que los comicios estuvieron a todas luces “plagados de irregularidades”, y denunció que el PRI compró votos de manera masiva.

Mientras tanto, las autoridades electorales informaron que de acuerdo con sus estimados, la tercera parte de los votos emitidos el pasado domingo 1ro. de julio deberán ser contados nuevamente por diversos motivos que contempla la ley.

La historia se repite

Los resultados más estrechos de lo previsto en las elecciones presidenciales de México alimentaron las sospechas de López Obrador, quien, como en la elección de hace seis años, se ha negado a reconocer los resultados hasta ahora publicados que dan la victoria al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Las encuestas previas a las elecciones presidenciales en México proyectaban que López Obrador iba a perder por un margen de dos dígitos. Pero con 99% de los votos computados en el conteo preliminar, la diferencia es de poco más de 6 puntos porcentuales entre los dos candidatos.

En las elecciones de 2006 cuando López Obrador perdió por un muy estrecho margen, el partido de izquierda, PRD, desató meses de agitación política en los que se mantuvo prácticamente instalado en el zócalo de la ciudad capital, no solo sin reconocer resultados sino declarando a López Obrador presidente del país.

Desde que comenzó la campaña, el PRD denunció que las encuestadoras estaban manipulando los sondeos a favor de Peña Nieto como una forma de impulsar la idea de que el PRI tenía amplia ventaja.

Los encuestadores niegan eso y culparon a los cambios de opinión de última hora a favor de López Obrador que no pudieron detectar por la veda de encuestas que hay la última semana de la campaña.

López Obrador agregó que esperará hasta el miércoles, cuando se anuncien los resultados oficiales, antes de decidir qué hacer. “Nosotros no podemos aceptar un resultado fraudulento”, advirtió.

Las declaraciones de López Obrador han sido retomadas por el movimiento “yosoy132”, cuyos miembros han adelantado que no reconocerán los resultados.

Cientos de jóvenes se reunieron el lunes en un monumento que está en la avenida Reforma, la principal de la ciudad de México, para protestar por la victoria de Peña Nieto, que consideran resultado de un fraude electoral.

“Los resultados del IFE están siendo manipulados por los medios de comunicación”, opinó Vladimir Cervantes, universitario de 23 años. “Resistiremos para que ellos no vuelvan oficial el fraude”.

Atrás ha quedado entonces el pacto que firmaron los candidatos por el que, a penas la semana pasada, se comprometieron a reconocer los resultados.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply