Quantcast
Miami: juez bloquea ley antinegocios con Cuba - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Miami: juez bloquea ley antinegocios con Cuba

La legislación que iba a entrar en vigor en Florida el primero de julio busca prohibir que agencias gubernamentales del Estado den contratos a firmas que negocian con la isla.

Un juez federal de Estados Unidos impidió este martes en Miami la entrada en vigor de una ley de Florida que busca prohibir que agencias gubernamentales contraten a empresas que hagan negocios con Cuba.

El fallo del juez K. Michael Moore a favor de la filial en Florida de la compañía brasileña de ingeniería civil Odebrecht Construction paraliza temporalmente la legislación, que iba a hacerse efectiva a partir del 1ro de julio.

Odebrecht USA había demandado al Departamento de Transportación de Florida debido a la nueva ley, que prohibiría a las agencias del gobiernos en todo el estado la adjudicación de contratos por valor de más de un millón de dólares a firmas cuyas compañías matrices o sucursales hagan negocios en Cuba o Siria.

Una subsidiaria de la empresa matriz de Odebrecht es la que lleva a cabo las obras de ampliación del puerto cubano del Mariel, al oeste de La Habana.

El juez respaldó el alegato de la firma de que la legislación entra en conflicto con las prerrogativas del gobierno federal para dictar la política exterior del país, una facultad que no compete a los estados.

Las autoridades de Florida sostienen que el estado está autorizado a establecer normas de cómo gastar el dinero público, y aseguran que le legislación no entra en conflicto con el gobierno federal puesto que no autoriza hacer nada que la ley de Estados Unidos. prohíba.

Como precedente citan una ley de 2006 que impide a las universidades estatales emplear fondos públicos para pagar viajes a Cuba o a otros estados promotores del terrorismo. La legislación fue validada por un tribunal federal de apelaciones.

Según Odebrecht, le ley la perjudica en gran escala puesto que la priva de potenciales socios comerciales además de invalidar propuestas de contratos de la firma con agencias del gobierno estatal por valor de $3,400 millones de dólares.

La compañía, que lleva más de dos décadas operando en Florida y tuvo a su cargo proyectos de envergadura en Miami con la Arena American Airlines, dijo estar “muy satisfecha” con la decisión del juez Moore, que no ha fijado aún fecha para una nueva audiencia.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply