Quantcast
Otorgan crédito contributivo para el cuido de dependientes - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Otorgan crédito contributivo para el cuido de dependientes

La Cámara de Representantes aprobó hoy, el P. de la C. 3977 para enmendar el “Código de Rentas Internas” a los fines de eximir de tributación las aportaciones hasta $3,000 dólares de un empleado a una cuenta flexible de gastos para utilizar en el cuido de un hijo dependiente menor de 14 años o si es de mayor edad que no pueda valerse por sí mismo.

La pieza, de la autoría de la delegación de mayoría, también dispone un crédito hasta un máximo de $3,000 dólares por los gastos incurridos en el cuido de dependientes para que el contribuyente pueda trabajar fuera de su casa.

El proyecto, que recibió 35 votos a favor, estableció como ejemplos de estas exenciones el pago de servicios de niñeras, centro de cuido diurno, así como cuido en la casa, si parte del servicio es para el cuido del dependiente.

“La fuerza trabajadora es la que mueve a Puerto Rico hacia adelante. Es por ello que esta Asamblea Legislativa reconoce que es un interés legítimo que el gobierno alivie la carga contributiva de aquel contribuyente que a diario labora y que lleva la carga económica del cuido de sus padres u otros dependientes para permitirles trabajar”, reza la exposición de motivos.

Otra enmienda al Código de Rentas Internas se aprobó mediante el P. de la C. 3538, para establecer que no le será aplicado en ningún momento, el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a los uniformes y zapatos escolares. El mismo recibió 35 votos a favor.

La exposición de motivos de la pieza, de la autoría del portavoz de la mayoría, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, establece que el periodo libre de IVU que se designa cada verano, no es suficiente, debido a la realidad de que los escolares crecen con rapidez por lo que es necesario la adquisición de estos artículos en el resto del año.

“Con frecuencia, es necesario comprar uniformes y zapatos en muchas ocasiones en el resto del año. Por lo tanto, debemos establecer que los uniformes y los zapatos escolares no son un lujo. Son una necesidad para los y las estudiantes de nuestra escuelas y por lo tanto su adquisición debe estar libre de impuesto”, sostuvo Méndez Núñez.

Igualmente se dio paso a otra iniciativa de Méndez Núñez, para que la cesión de turnos de prioridad a personas con limitaciones físicas, mentales o sensoriales, también aplique a todo familiar, tutor o persona que haga gestión para sí mismo acompañado de una persona con impedimento, independientemente si la gestión es para sí mismo o la persona con impedimentos a quien asiste. (P. de la C. 3895)

Ello ya que “han sido muchas las quejas de ciudadanos que por alguna u otra razón han tenido que asistir a alguna agencia del Gobierno de Puerto Rico o a algún municipio o entidades privadas que han reciban fondos públicos, para requerir algún servicio que, aunque no es en particular para una persona con impedimento, pero que por sus circunstancias de vida están en compañía de un familiar o persona con impedimento por su responsabilidad como custodio o tutor del mismo”.

“Esta Asamblea Legislativa entiende que este fin se cumple al atender a la persona de forma expedita, al igual que atender a la persona que acompaña a la persona con impedimento, independientemente que el servicio sea para este último”, plantea la medida que recibió 35 votos a favor.

Una segunda medida, de la iniciativa de la presidenta cameral fue avalada (P. de la C. 4047) declara como política pública del Gobierno de Puerto Rico garantizar y mejorar los servicios de salud que ofrece el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del municipio de Yabucoa.

La legislación, que recibió 35 votos a favor, también dispone una aportación anual del Estado, ascendente a $1.2 millones de dólares para cubrir parte de los gastos de administración y operación del mismo “a fin de asegurar y optimizar los servicios de salud al pueblo yabucoeño”.

A su vez, se aprobó el P. del S. 735, que enmienda la “Ley de Salud Mental de Puerto Rico” para incluir a los consejeros en rehabilitación como parte del grupo de profesionales que prestan servicios de salud mental en el país.

La Cámara también consideró los siguientes proyectos del Senado:

P. del S. 536, a fin de enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de tipificar como delito grave de cuarto grado los casos en que como consecuencia de un accidente de automóvil causado por un conductor bajo los efectos de bebidas embriagantes, drogas o sustancias controladas.

P. del S. 910, para enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de establecer que toda persona que participe en competencias de velocidad no autorizadas, en carreteras municipales o estatales de Puerto Rico, incurrirá en falta administrativa que será sancionada con una multa.

P. del S. 2017, con el propósito de Para encomendar al Departamento de la Familia, en coordinación con el Departamento de Salud, crear la campaña “Prevención del Síndrome del Bebé Sacudido.

P. del S.2160, para incluir el discrimen por razón de ser militar, ex militar, servir o haber servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos o por ostentar la condición de veterano.

R. C. del S. 962, que reasigna al Departamento de la Vivienda, Oficina Regional de Mayagüez, la cantidad de $30,000 dólares, para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas de familias de escasos recursos económicos en el Municipio de Sabana Grande.

R. C. del S.1013, para reasignar a la Oficina del Procurador del Veterano la cantidad de $25,000 dólares, a fin de parear fondos federales, estatales, municipales o del sector privado para la compra de guaguas para el transporte de veteranos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply