Quantcast
Crean foro para prevenir la delincuencia juvenil - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Crean foro para prevenir la delincuencia juvenil

La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto (P. de la C. 3750) para instituir en la Asamblea Legislativa la celebración del “Foro Anual para la Prevención y Combate de la Delincuencia Juvenil”, a llevarse a cabo el cuarto domingo del mes de junio de cada año, “Día de la Juventud”.

El proyecto, de la autoría del representante Angel E. Rodríguez Miranda, menciona que el Foro debe servir como organismo para la discusión, entre las Ramas Legislativa y Ejecutiva y los sectores que representan los intereses de dicha población en la Isla, de legislación que promueva la prevención de la delincuencia juvenil, el funcionamiento y la efectividad que tienen los diversos programas existentes para la rehabilitación de los jóvenes.

La exposición de motivos de la medida, aprobaba con 35 votos a favor, menciona que existe un consenso relativo entre la comunidad científica para afirmar que, en particular, el maltrato y la negligencia de menores constituye uno de los poderosos factores que contribuyen a la delincuencia juvenil, al crimen y a la violencia que puede surgir más adelante en la vida.

Añade que “para poder prevenir eficazmente la delincuencia juvenil, es necesario que toda la sociedad, incluyendo el Estado, procure un desarrollo armonioso de sus niños y niñas y adolescentes, que se respete y cultive su personalidad”.

Otras medidas aprobadas en el último día de sesión fueron:

P. del S. 9 para enmendar la “Ley del Programa de incentivos Aéreos de Vuelos Fletados del Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla” para incluir el Aeropuerto Mercedita de Ponce en el Programa de Incentivos Aéreos de Vuelos Fletados.

P. del S. 1245 para ordenar al Departamento de la Familia, al Departamento del Trabajo, a la Administración de Rehabilitación Vocacional y al Departamento de Educación, bajo los estándares adoptados por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico realizar un estudio estadístico sobre cuántas personas han sido diagnosticadas con autismo en Puerto Rico que reciben servicios de dichas agencias y para la creación de un Registro permanente.

P. del S. 1434 para crear la ley que inserte el proceso de mediación compulsorio entre el acreedor hipotecario en los procesos de ejecución de hipoteca de propiedades dedicadas a vivienda en Puerto Rico, que se conocerá como “Ley para medicación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los Procesos de Ejecuciones de Hipotecas de Una Vivienda Principal”.

P. del S. 1885 para enmendar la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico” a fin de disponer que el recurso de Certiorari ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para revisar una sentencia del Tribunal de Apelaciones sobre la adjudicación de una subasta, se formalizará mediante la presentación de una solicitud dentro del término jurisdiccional de 10 días, contados desde el archivo de autos de copia de la notificación de la sentencia. La misma fue derrotada con 25 votos a favor y 10 en contra.

P. del S. 2265 para autorizar a la Corporación de la Orquesta Sinfónica a incurrir en obligaciones y otorgarle la capacidad para realizar cualquier acto necesario para el financiamiento de sus operaciones administrativas, fiscales y/o proyectos, con el propósito de garantizar las operaciones y el buen funcionamiento de la misma.

P. del S. 2405 para ampliar el alcance de la ”Carta de Derechos y Responsabilidad del paciente” en cuanto al tratamiento del dolor.

R. C. del S. 710 para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas ejecutar un plan detallado y coordinadote mejoras y repavimentación en la carretera 135 en Adjuntas.

R. Conc. del S. 44 para solicitar a la Cámara de Representantes del Congreso de los estados Unidos que apruebe el H.R. 1100, conocido como “Tsunami Warning and Education Act”, de la autoría del Comisionado Residente Pedro Pierluisi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply