Quantcast
Proveerán a menores derecho constitucional a la fianza - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proveerán a menores derecho constitucional a la fianza

La Cámara aprobó hoy un proyecto dirigido a proveer a los menores el derecho constitucional a permanecer en libertad bajo fianza cuando se disponga la detención preventiva de los mismos (P. de la C. 637).

La medida de la autoría de la presidenta de la Cámara, Jenniffer González Colón, que recibió el respaldo unánime del Cuerpo, señala que en la actualidad la Ley de Menores establece que las disposiciones relacionadas a la fianza no serán aplicables a los menores puestos bajo detención o custodia, pendiente a la adjudicación final de su caso.

“La ley dispone esto pues se pretende que los menores o sea detenidos, previo a la disposición de su caso, salvo en circunstancias excepcionales”, añade la exposición de motivos del proyecto.

“En la discusión referente a este asunto, sobran los estudios que comprueban que los menores abusados sexualmente, sufren daños perturbadores y frustrantes que les dificulta su desarrollo hasta su etapa adulta. Ciertamente, el abuso sexual infantil es un acto repudiable que tiene que ser combatido desde todas las esferas. Es un hecho que la penalidad establecida en los delitos de abuso sexual infantil se reduce una vez se aplican las bonificaciones del ‘sistema de rebaja de términos de sentencias”, sostiene en la medida la líder cameral.

Fue favorecido con igual votación en concurrencia el proyecto cameral 3687, también de la representante González Colón, para enmendar la “Ley Orgánica de la Administración de Corrección” a los fines de excluir del ‘sistema de rebaja de términos de sentencias’ toda convicción por delitos relacionados con abuso sexual infantil.

Igual trato recibió en concurrencia el proyecto para enmendar la “Ley de Sustancias Controladas” para definir los términos cannabinoides y cannabinoides sintéticos a los fines de de prohibir la venta de todo producto o químico que contenga cannabinoide sintético y cannabinoide; eintegrarlo como sustancia controlada Clasificación I (PC 3819).

Según el representante José “Pichy” Torres Zamora, autor de la legislación, “en Puerto Rico, ha proliferado la venta de estos productos. La rapidez de la proliferación de los mismos puede atribuirse a su fácil acceso ya que se venden en gasolineras, establecimientos donde venden productos para la intimidad, tabacco shops, entre otros. Además, resulta alarmante el hecho de que esta sustancia no se refleja en pruebas de dopaje debido a los químicos que la componen son sintéticos y no son reconocidos como marihuana natural. Es por ello que no es hasta que ocurren sucesos lamentables en las salas de emergencias u otros en los cuales podemos advenir en conocimiento que nuestros seres queridos están haciendo uso de la misma”.

Por otro lado, mediante una resolución conjunta se le traspasará al municipio de Patillas libre de costo, la titularidad de los terrenos donde está ubicado el Aeropuerto Regional de Patillas (RCC1537).

Según la resolución, sometida por el representante de ese distrito Cristóbal Colón Ruiz y González Colón, también autoriza la transferencia de la propiedad inmueble incluyendo aquella que es anexa y permanente de la propiedad mueble y el equipo. El aeropuerto no certificado y en desuso, en la actualidad no recibe vuelos locales ni internacionales. La Autoridad de los Puertos es la titular actual. La medida fue avalad con 47 votos,

Asimismo fue favorecida con 47 votos otra resolución, también de la autoría de Colón Ruiz y González Colón, para ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales expropiar el predio de terreno sin uso residencial de la Finca Rivera Moctezuma del municipio de Patillas y designarlo como Reserva Natural y para otros fines (RCC1543).

Fueron refrendadas además las siguientes legislaciones:

P. del S. 2598, para crear un sistema de ratificación expedita de licencias profesionales por endoso y de provisión de licencias profesionales temporeras, a los cónyuges de todo militar y algunos empleados federales en servicio activo que, por motivo de su pareja haber sido transferida a Puerto Rico como parte de sus funciones durante un periodo temporero, se vea inhabilitado para practicar su profesión en el estado que originalmente le proveyó su licencia o certificación profesional (47 votos).

P. del S. 2499, para autorizar a la Oficina del Procurador del Veterano a disponer de cualquier sobrante disponible, al final de cada año fiscal, de los recursos consignados anualmente en el “Fondo de Subsidio de Arrendamiento para Vivienda a los Veteranos” se utilice para costear los gastos de mantenimiento, adquisición de equipos necesarios, suministros y/o materiales, mejoras y/o reparaciones en la Casa del Veterano en Juana Díaz (47 votos).

La Cámara también reconsideró y aprobó en concurrencia las siguientes medidas:

PS484, para enmendar la “Ley del Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional de Puerto Rico”, para extender el beneficio de comprar en las tiendas militares de la Guardia Nacional a todos los miembros de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico que se haya incapacitado por condiciones de salud conectadas al servicio, y que haya obtenido un licenciamiento honorable del Cuerpo (47 votos).

PS1064, para crear el “Programa Multisectorial para Preservar la Flora de Puerto Rico”, adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, con el propósito de establecer alianzas entre entidades públicas y privadas para la investigación y estudios relacionados con las especies de árboles y vegetación existente en Puerto Rico, con el fin de preservar la flora y las especies nativas (46 votos a favor 1 en contra).

PS2036, para establecer un Inventario en formato digital de las propiedades del Departamento de la Vivienda y entidades adscritas (46 votos a favor 1 en contra).

La Cámara recesó sus trabajos hasta mañana viernes 22 de junio de 2012 a las 10:30 de la mañana.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply