Quantcast
Populares ganan pleito para juramentar a Aníbal José Torres como senador - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Populares ganan pleito para juramentar a Aníbal José Torres como senador

El Secretario General del Partido Popular Democrático, (PPD), Victor Suárez Meléndez, se mostró satisfecho con la determinación del Tribunal de Primera Instancia de San Juan en la que ordenó al Presidente del Senado que juramente a Aníbal José Torres como Senador por acumulación en sustitución de Eder Ortiz Ortiz quien renunció para ocupar la posición de Comisionado Electoral. Suárez Meléndez informó que el pleito fue incoado por el Presidente del Senado quien buscaba evitar que Aníbal José Torres ocupara el escaño.

“Estamos satisfechos con el resultado. Esperamos que el proceso se lleve a cabo rápidamente para ocupar el escaño que actualmente está vacante en el Senado de Puerto Rico. Aníbal José Torres es un excelente profesional que estamos seguros se desempeñará exitosamente en el escaño”, indicó el Secretario.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó que pretende apelar la decisión ya que entiende que la jueza Iris L. Cancio González , erró en su apreciación de la jurisprudencia aplicable.

“Este caso es una saga más de la división interna de la delegación del PPD en el Senado, donde dos bandos se disputan el escaño del renunciante Eder Ortiz. En esta ocasión, la jueza decidió favorecer al señor Aníbal José Torres sobre el señor Angel Rodríguez. Sin embargo, para favorecer a Torres sobre Rodriguez, la jueza se alejó de la clara letra de la Constitución y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. El hecho de que la jueza moldeara una nueva teoría jurídica para favorecer la posición de Torres sobre Rodríguez, nos obliga a recurrir a los tribunales de mayor jerarquía para que se expresen sobre la corrección de la determinación de la jueza, que había sido previamente revocada en este mismo caso por el Tribunal de Apelaciones”, expresó Rivera Schatz en declaraciones escritas.

Por otro lado, a preguntas de TRIBUNA – Puerto Rico sobre las intenciones de Rivera Schatz de apelar la decisión, Aníbal José Torres acusó al presidente del Senado de malgastar el dinero del pueblo y de dilatar “por miedo” su juramentación como senador.

“Hoy quiero reafirmar mi compromiso con los 218,849 puertorriqueños que con su voto me dieron la encomienda de que los representara desde ya en el Senado. Dedicaré los meses que nos quedan como minoría para fiscalizar los abusos y despilfarros de este gobierno y para sentar las bases de un nuevo y mejor senado junto a Eduardo Bhatia y todos mis compañeros de la delegación del Partido Popular Democrático. A los que por miedo o por alguna otra razón han dilatado el proceso de llenar ésta vacante en el Senado, les digo que la jurisprudencia es clara y que dejen de estar malgastando el dinero del pueblo. Finalmente les digo: a cada piojo le llega su peine”, sentenció Torres.

Precisamente Bhatia catalogó como nefasta la decisión de Rivera Schatz de apelar le decisión judicial y exigió la juramentación inmediata de Aníbal José Torres como senador.

“Tomás Rivera Schatz se había negado a respetar la voluntad del pueblo para llenar la vacante dejada por Eder Ortiz y que el pasado 18 de marzo fue cubierta por el sufragio directo del pueblo en las primarias del PPD. En dichas primarias, Aníbal José Torres “Jossie”, fue electo con mas de 230,000 votos. Hoy, la Jueza Superior Iris L. Cancio González dejó meridianamente claro que: (1) Tomas Rivera Schatz no está por encima de las leyes y la Constitución de Puerto Rico; (2) el Senado no es una finca privada de Tomás Rivera Schatz; y (3) la democracia no se deja secuestrar por pretensiones arbitrarias y mezquinas, como las que expresó la delegación del PNP en los argumentos presentados ante el Tribunal en contra de reconocer a Aníbal José Torres como vencedor”, sentenció Bhatia.

“Con esta decisión se cierra otro capítulo nefasto donde Tomás Rivera Schatz intentó silenciar las voces y la voluntad democrática del pueblo de Puerto Rico y nuevamente fue derrotado”, añadió el senador popular en declaraciones escritas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply