Quantcast
Activista chino se aclimata a vida en Estados Unidos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Activista chino se aclimata a vida en Estados Unidos

Chen Guangcheng pasa los días aprendiendo inglés y las bases de los sistemas legal y democrático de esta nación.

Un mes después de haber llegado a Estados Unidos, el activista chino Chen Guangcheng, su esposa y sus dos hijos viven en un apartamento del Greenwich Village, en New York, que le provee la Facultad de Leyes de la Universidad de New York, como parte de la beca de estudios que le ofreció antes de venir de China.

Luego de dos horas diarias de estudio de inglés, junto con su esposa, Yuan Weijing, Chen se dedica a estudiar la Constitución de Estados Unidos y la Declaración de Independencia, el documento de 236 años de antigüedad que anunció la separación de las colonias americanas de la Gran Bretaña.

Chen, quien es invidente y ya tiene 40 años de edad, aprendió leyes por su propia cuenta y dijo que planea reanudar su lucha por los derechos humanos enfocándose en los discapacitados, además de afirmar que espera eventualmente regresar a China, su país, el cual cree que algún día abrazará los derechos individuales y el gobierno de la ley.

La llegada de Chen y su familia a Estados Unidos, el 19 de mayo, puso fin a un tenso enfrentamiento diplomático entre Beijing y Washington, que comenzó cuando él se escapó de un cruel arresto domiciliario en abril, para refugiarse en la embajada de Estados Unidos en la capital china.

Chen, que había estado bajo arresto domiciliario desde 2010, fue condenado a cuatro años de cárcel por denunciar abusos cometidos por las autoridades chinas bajo la política de abortos forzados dirigida a controlar el crecimiento poblacional.

El activista dejó la Embajada aceptando un trato entre Estados Unidos y Beijing, que le permitía permanecer en un “lugar seguro” en China. Sin embargo, Chen cambió de opinión luego de abandonar la protección de la embajada estadounidense, diciendo que no se sentía seguro en su país y que quería venir a Estados Unidos.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply