Quantcast
Rechazan propuesta de privatizar funciones de FURA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Rechazan propuesta de privatizar funciones de FURA

El representante popular Jorge Colberg Toro afirmó hoy que el plan anticrimen presentado por Alejandro Garcia Padilla ya contiene la creación de un “Escudo Costero” que consiste en la integración de diversas estrategias de vigilancia de las costas, puertos y aeropuertos mediante la ampliación de las facultades de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía, la integración de la Guardia Nacional y la adquisición de nuevas lanchas y helicópteros para la división de FURA, por lo que las propuestas de privatizar esa dependencia policial son totalmente innecesarias y equivocadas.

Colberg fue mas lejos y explicó que el sistema de vigilancia de las costas de la isla, que presento García Padilla, se extenderá por las 314 millas lineales de costas de la isla y su alcance se extenderá hasta las 12 millas náuticas mediante la instalación de 20 centros de vigilancia. El sistema utilizará la tecnología Gyrocam, un sistema de vigilancia electrónica del espacio aereo y el mar mediante el uso de cámaras de alta resolución e infrarojo que vigilan 24 horas y 7 días a la semana y detectan automáticamante la entrada de lanchas o aviones en áreas predeterminadas sin necesidad de que intervenga el ojo humano. Esta nueva tecnología subsana las deficiencias de vigilancia tradicional de pequeñas pantallas, corrige errores humanos y evita la corrupción policiaca.

“Alejandro García Padilla presentó desde enero pasado un plan completo para combatir el crimen y específicamente se incluyó la estrategia de crear un “Escudo Costero” mediante la integración de vigilancia en nuestras costas con equipos de vigilancia electrónica, nuevas lanchas y helicópteros además de la activación de la Guardia Nacional y la ampliación de FURA. No hay necesidad de privatizar a FURA. El problema es que el presente, este gobierno de Fortuño, sólo le asigna el 3% del presupuesto de la Policía y el 2% del personal asiganado a esa división tan importante. Esto es sencillamente inaceptable. Es hora de reestructurar a FURA dándole las herramientas que merece no privatizándola.”, expresó Colberg.

Colberg señaló que las declaraciones del secretario de la gobernación Marcos Rodríguez Ema de que están evaluando propuestas e ideas demuestra que a estas alturas del cuatrienio, a sólo 20 semanas de las Elecciones, todavia la presente administración carece de un plan anticrimen coherente.”Si todavia no tiene claro una estrategia de vigilancia de las costas estando en una isla, menos debe haber un plan integrado de estrategias de prevención, interdicción y rehabilitación.”, indicó Colberg.

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD), recordó que García Padilla presentó también la implantación de un sistema de detección de disparos mediante sensores acústicos y la creación de la nueva unidad de respuesta inmediata de la Policía conocida como la Fuerza D cuya única misión será la intervención inmediata en eventos que envuelvan el uso de armas de fuego. Estas estrategias que se han implantado en 60 ciudades de los Estados Unidos han logrado reducir el uso de armas de fuego hasta en un 80% de los casos y en algunas ciudades ha logrado el incremento de procesamientos y convicciones en un 38% de los casos en sólo seis meses.

El también portavoz del PPD en la Comisión de Seguridad de la Cámara recordó que el Plan anticrimen de García Padilla contiene estrategias para aumentar la retención escolar, combatir el desempleo y la pobreza como parte de las estragegias de prevención mientras que incorpora una nueva ley de armas y nuevas Reglas de Procedimiento Criminal para hacer más eficáz el procesamiento criminal y, en el área de rehabilitación, García Padilla propone la transformación de las cárceles en verdaderos centros de apoyo sicológico, educativo y académico en donde los confinados obtengan beneficios siempre que demuestran estar rehabilitados y lograr progreso académico o la obtención de un oficio.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply