Quantcast
Siria ya está en guerra civil según la ONU, pero su gobierno lo niega - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Siria ya está en guerra civil según la ONU, pero su gobierno lo niega

Según el secretario general adjunto de Naciones Unidas para las Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, el régimen ha perdido el control en algunas zonas e intenta recuperarlo por la fuerza. El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, sin embargo, niega que exista una guerra civil.

Hervé Ladsous, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para las Operaciones de Paz, afirmó este martes que el conflicto en Siria se convirtió en una guerra civil, entre las fuerzas del gobierno de Bashar al-Assad y los opositores.

Ladsous advirtió de un conflicto a gran escala ya que el gobierno sirio ha perdido gran parte del territorio y quiere retomar el control haciendo uso de la guerra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, sin embargo, negó este miércoles que el país árabe se halle inmerso en una guerra civil. En un comunicado difundido por la agencia de noticias SANA, la institución señaló que “hablar de guerra civil en Siria no es consistente con la realidad. Lo que está ocurriendo en Siria es una guerra contra grupos armados que eligen el terrorismo”.

Este martes los observadores de la ONU fueron atacados a tiros y a piedras por una multitud mientras se dirigían a la localidad de Haffe, en el oeste de Siria.

“Intentaban llegar a la ciudad cuando tuvieron que enfrentarse a una multitud enfurecida y volver atrás. Tres vehículos recibieron disparos cuando se dirigían hacia la región de Idleb”, informó la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (Misnus) en un comunicado.

Tras el ataque, no se registraron heridos, pero los vehículos de la ONU, sufrieron grandes impactos de bala, y aunque se desconoce quiénes propiciaron los disparos, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), maneja la hipótesis de que pudieron ser fieles de Bashar al-Assad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió la semana pasada al régimen sirio, el “libre acceso de los observadores a Hafa” y calificó al gobierno de este país como uno de los peores en su lista de la vergüenza.

Un informe de la ONU, publicado en New York, denunció también que el ejército de al-Assad, estaba torturando, mutilando y abusando sexualmente de los niños durante ataques militares contra los rebeldes, e inclusive utilizaban a menores de ocho años como escudos humanos.

También, dio a conocer que el Ejército Libre Sirio (ELS) y los grupos rebeldes también estaban utilizando a niños en sus operaciones.

En días pasados el régimen sirio se defendió de los comentarios, a través de la agencia oficial Saná, afirmando que la ONU se había negado a escuchar los testimonios de los habitantes aplastándolos con uno de sus vehículos.

Ante esta situación, Hilary Clinton, la secretaria de estado de Estados Unidos, dijo este martes que no debe prolongarse por más de un mes la misión de la ONU en el plan de Kofi Annan, porque no se ha logrado ningún resultado en Siria y manifestó su preocupación por el envió de helicópteros rusos a este país.

Por su parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS), (principal opositor de Al Assad), convocó este miércoles una serie de protestas frente a las embajadas rusas en el mundo, por el apoyo de Moscú a Damasco.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply