Quantcast
Senadora de NY se une a reclamo de Pierluisi por fondos del PAN - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senadora de NY se une a reclamo de Pierluisi por fondos del PAN

La senadora Kristen Gillibrand (D-NY) presentó una enmienda al proyecto de Ley Agrícola de 2012, cuyo propósito es aumentar los fondos que recibe Puerto Rico bajo el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), anunció hoy el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.

La enmienda fue trabajada en coordinación con la oficina del Comisionado Residente y fue presentada en el Senado federal mediante el mecanismo del “Dear Colleague”, una comunicación que se distribuye entre colegas legisladores para dar a conocer las medidas propuestas en busca de respaldo.

“Aunque creo firmemente que el curso apropiado y justo es la reintegración de Puerto Rico en el Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP), mi enmienda no busca esto. Mi enmienda busca proveer un moderado incremento a las asignaciones de fondos en bloque que recibe Puerto Rico anualmente bajo el PAN para que las familias en la Isla puedan tener acceso a una asistencia nutricional más justa en comparación con los 50 estados”, expresó Gillibrand en la comunicación a sus colegas.

La medida permitiría que los ahorros que se obtengan por la renegociación del Departamento de Agricultura federal (USDA) con las compañías aseguradoras de cosechas se utilicen para suplementar el bloque anual que recibe Puerto Rico. La enmienda propuesta por la senadora Gillibrand no modificaría la forma en que se distribuyen los fondos del PAN en la Isla, la cual permite que los beneficiarios obtengan hasta el 25% de los fondos en efectivo.

Aunque no hay manera de estimar si estos contratos serán renegociados o si se lograrán ahorros en las renegociaciones, es importante reconocer que en el año 2010– la última vez que ocurrió una negociación–, se obtuvieron ahorros por alrededor de $6,000 millones.

“Ahora bien, la enmienda propuesta dispone que en ningún año Puerto Rico podría recibir un aumento que exceda del 25% de la asignación de fondos en bloque”, explicó Pierluisi.

Al redirigir estos ahorros, cientos de niños, envejecientes y ciudadanos necesitados en la Isla recibirán más ayuda.

“Quiero agradecer a la senadora Gillibrand, quien es una gran amiga de Puerto Rico, por trabajar conmigo para ofrecer esta enmienda al Farm Bill del 2012, proyecto de ley que está pendiente en el Senado. Esta enmienda, aunque no se convierta en ley, envía un mensaje fuerte y claro: que Puerto Rico está siendo tratado de una manera injusta bajo la asignación de fondos que recibimos en bloque actualmente y, como mínimo, servirá para proteger y preservar la cantidad que recibe la Isla durante estos tiempos de recortes federales y reducción de gastos”, sostuvo Pierluisi.

La senadora Gillibrand explicó que en 1977, el Congreso incluyó a la Isla en el Food Stamp Program de manera que las reglas de elegibilidad y beneficios le aplicaban tanto a Puerto Rico como a los estados. Cuatro años después, el Congreso cambió su trato hacia la Isla a través del Omnibus Budget Reconciliation Act del 1981, utilizando su amplia autoridad bajo la cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos para remover a Puerto Rico del Food Stamp Program, convirtiéndolo en una asignación anual en bloque.

La conversión de PAN a SNAP representaría $457 millones adicionales en ayuda nutricional para la Isla, y añadiría a más de 220,000 individuos de escasos recursos a este programa.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply