Quantcast
Bhatia acusa a Fortuño de irresponsabilidad crasa en manejo de finanzas públicas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Bhatia acusa a Fortuño de irresponsabilidad crasa en manejo de finanzas públicas

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, catalogó como insólito que Puerto Rico ahora tenga que pagar una tasa de interés 85% más alta por sus bonos de lo que se pagaba en el 2009.

“El gobernador se pasa diciendo que han enderezado las finanzas del país – que han salvado la casa – cuando la realidad es que ha aumentado el nivel de deuda en más de 44% en tres años y ahora tenemos que pagarla a una tasa de interés más alta”, indicó el senador del Partido Popular.

“El que hoy paguemos 85% más que en el 2009 por tomar prestado es prueba de que esta administración ha sido irresponsable y fracasó en su manejo de las finanzas públicas. Pagar más a los bonistas por tomar prestado implica que los mercados hoy creen que Puerto Rico es un mayor riesgo que hace tres años. Esto es como cuando uno tiene mal crédito. Si el crédito es malo, la tasa de interés que le ofrecen a uno es más alta. Pues lo que nos dice el mercado es que hoy el crédito de Puerto Rico es peor que hace tres años,” explicó Bhatia.

“¿Acaso esta administración no dijo que habían salvado la casa? ¿Acaso no hubo que despedir a 36,000 empleados públicos e imponer 19 nuevas contribuciones para enderezar las finanzas? ¿Qué pasó? ¿A dónde fueron a parar esos ahorros y esos impuestos nuevos? ¿No será a los bolsillos de los amigos del gobernador?”, cuestionó el líder estadolibrista.

“Pagar una tasa de interés más alta sobre nuestros bonos implica que los mercados no confían que la recuperación económica ni las medidas fiscales que anunció esta administración sean ciertas y efectivas. Además, significa que Puerto Rico ahora tendrá menos acceso a los mercados financieros para llevar a cabo obras de infraestructura e inversión en mejoras capitales”, señaló el senador popular.

“El mensaje que los inversionistas están enviando es uno de inseguridad en torno a la capacidad de la administración de impulsar el crecimiento económico. Luis Fortuño no sólo ha sido incapaz de crear empleos y mejorar la economía, sino que ha embargado el futuro de nuestros hijos, nietos y tataranietos, tomando prestado con el único propósito de cuadrar el presupuesto”, indicó el también Portavoz Alterno de la delegación popular en el Senado.

Las expresiones del Senador se dan luego de que se diera a conocer en varios medios de comunicación del país que el costo de tomar prestado de Puerto Rico ha aumentado. Según el artículo, la diferencia entre una emisión de Puerto Rico y una emisión de la mejor calidad era de 211 puntos base en agosto 2011. En 2009 la diferencia era 115 puntos base. Esto quiere decir que emitir deuda es hoy 85% más caro que en el 2009, un indicador directo de que los inversionistas en el mercado perciben que prestarle a Puerto Rico es hoy más riesgoso que hace tres años.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply