Quantcast
Fortuño presenta su Plan Agrícola - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Fortuño presenta su Plan Agrícola

El Gobernador de Puerto Rico y Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, presentó hoy su plataforma de Agricultura: “Siembra Futuro” con la cual promete crear mayor oportunidad de crecimiento al sector agrícola a través de la promoción del agroempresarismo, la inversión ágil y efectiva de incentivos agrícolas, y la disponibilidad de abastos de agua adecuados para sembrar futuro.

“Tenemos que preservar la calidad de los frutos de nuestra tierra y fomentar que se siga cosechando en Puerto Rico, para así poder consumir y exportar lo nuestro. Para lograrlo es imprescindible que se garantice a los agricultores la disponibilidad de agua, que es su herramienta de trabajo más preciada. Por eso estamos ordenando a las agencias pertinentes que se garanticen los abastos y disponibilidad. Vamos a brindarle a nuestros agricultores las mejores herramientas e incentivos para que continúen a la vanguardia con su labor de excelencia y que nuestros hijos consuman y disfruten los productos frescos del País”, expresó Fortuño.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/180620120?secret_token=s-YKrIS” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“Cuando tomamos la riendas del País hace tres años, el sector agrícola había disminuido en un 20 % en menos de una década. Heredamos una deuda de $230 millones en el Departamento de Agricultura y atrasos de un año o más en pagos de incentivos a agricultores. Nos topamos con una pérdida acelerada de terrenos, lo cual provocó a su vez una reducción significativa en la cantidad de empleos agrícolas disponibles; el hurto de productos agrícolas y vandalismo estaba por la libre, mientras el inmovilismo decisional y la burocracia en la permisología desalentaban la nueva inversión. Además, la ausencia de una cultura empresarial y laboral basada en competitividad, que capacitara al agricultor para participar plenamente de una industria de alta calidad”, añadió el Líder de la Palma.

“En estos 4 años, impulsamos el sector agrícola con una inversión total de mas de $250 millones en incentivos, incluyendo $39 millones en la creación y expansión de negocios agrícolas; $60 millones en fertilizantes, semillas, equipo y pólizas de seguro; y estamos al día por primera vez en los pagos de incentivos. Invertimos $9 millones en infraestructura agrícola y otros $3.5 millones en 380 proyectos de infraestructura rural. Aumentamos de 29% a 46% el uso de productos nativos en comedores escolares. Comenzamos a atender las oportunidades de mercado cerrando la brecha entre agricultores y consumidores a través de los exitosos mercados agrícolas como lo han sido la Placita en Plaza y el Mercado Urbano, con jornadas en Condado, Guaynabo, Ponce y Mayagüez. Logramos el establecimiento de nuevas empresas, el restablecimiento de negocios que habían cerrado y la expansión de negocios existentes aumentado los empleos en el Sector Agrícola. Reactivamos los 17 distritos de Conservación de Suelos de Puerto Rico.” explicó.

“De igual forma, desarrollamos y lanzamos la campaña Cosecha y Crianza 100% de Puerto Rico, convirtiéndola desde el saque en un esfuerzo de promoción sin precedente para educar e incluir a los consumidores puertorriqueños en el nuevo modelo agrícola aumentando su interés y la demanda por nuestros productos agrícolas creamos el plan piloto de “Manos Pa’l Campo” para identificar, fomentar y proveer diversas alternativas para el recogido de cosechas como estudiantes, personas desempleadas y reos, como opción viable a la falta de mano de obra”, detalló.

En su propuesta de Agricultura denominada “Siembra Futuro”, el Presidente de la Palma presentó ideas como: aumentar en un 5% anual el Ingreso Bruto Agrícola; propiciar la competencia en el mercado de abonos con importación de fertilizantes sin sacrificar la protección de nuestras cosechas; proveer a cada Agrónomo de Área una computadora portátil para integrarlos a la red y reducir el tiempo en la tramitación y envío de documentos directamente a los programas sin intervención de tanta burocracia gubernamental; mantener el vale para la compra de abono; seguir aumentando la producción de cal para uso agrícola; continuar la creación de alianzas entre el Departamento de Agricultura y el Recinto Universitario de Mayagüez en los campos de la investigación y creación de tecnologías y su transferencia al campo; elaborar e implementar, en unión con todos los componentes de interés agrícola, el Primer Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial de Puerto Rico: Puerto Rico 100 X 35; maximizar las ventajas ofrecidas por la Ley de Preferencias de Productos Puertorriqueños en el mercadeo de productos locales; crear un clima de cooperación comercial entre las cadenas de supermercados y distribuidores de alimentos para lograr mayor participación de nuestros productos en los principales canales de mercado; impulsar 500 nuevos empresarios agrícolas en las fases de producción y procesamiento de alimentos durante los próximos cuatro años; ampliar la oferta de productos en el programa WIC y Seniors Farmer’s Market Nutrition Program.

“Con estas propuestas continuaremos demostrando que no hay mejores manos que las puertorriqueñas que cosechan nuestros productos, por eso les brindaremos las mejores herramientas para que las próximas generaciones vean los frutos que se están cosechando hoy”, concluyó el Gobernador Fortuño.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply