Quantcast
Asignan dinero para realizar mejoras en Parques Nacionales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Asignan dinero para realizar mejoras en Parques Nacionales

La Cámara de Representantes aprobó hoy una resolución que reasigna a la Compañía de Parques Naciones, la cantidad de $1.2 millones, para realizar obras y mejoras en algunas de sus facilidades recreativas (R.C. de la C. 1512).

La pieza que se aprobó por 37 votos a favor y 10 votos en contra, distribuye la cantidad entre tres importantes facilidades de la Compañía. Las instalaciones recreativas y eco turísticas del Bosque y Recinto Toro Negro en Orocovis, contarán con $800 mil, para realizar obras y mejoras permanentes.

Por su parte, La Playa Flamenco en Culebra y sus áreas aledañas serán restauradas y rehabilitadas con una aportación de $200 mil. Entretanto, se usarán $201 mil para la adquisición y mejoras al servicio de transportación (Trolleys), a ser utilizada en el Parque de las Cavernas del Río Camuy.

También, se consintió un proyecto de administración que enmienda la “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico”, para realizar enmiendas que propicien un incremento en la actividad económica relacionada con la industria del cine (P. de la C. 3970). El mismo contó con el rechazo de la delegación popular (32-15).

La legislación extenderá el crédito de 20% sobre pagos a talentos no residentes y amplía el mismo a productores, directores, escritores y otros puestos análogos.

Además, se reduce el requisito de inversión mínima de $5 millones a $1 millón, para proyectos de infraestructura. Con esa disposición, se extiende la gama de proyectos que pueden aprovecharse del crédito de infraestructura de 25%.

De igual modo, se consintió un proyecto del representante José “Nuno” López, que dispone que el Director Ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), será nombrado por el Gobernador, con el consejo y consentimiento del Senado, por el término fijo de 10 años (P. de la C. 3868).

Dicho proyecto obtuvo 30 votos a favor y 17 votos en contra de la delegación de minoría, y de los representantes novoprogresistas María Vega Pagán y Héctor Torres Calderón.

Igualmente, se refrendó un proyecto del representante Eric Alfaro Calero, que enmienda el Sistema de Retiro de los Empleados Públicos, para que no se suspenda el pago de la anualidad por incapacidad, si los pensionados se dedican a ocupaciones no gubernamentales o por cuenta propia, siempre y cuando su renumeración no sea mayor de $1,000 mensuales (P. de la C. 3506).

Además, se avaló un proyecto del representante Rafael “June” Rivera Ortega, que establece los centros para el desarrollo de las habilidades deportivas, que estarán adscritos al Departamento de Educación, para promover el talento de los jóvenes estudiantes, contribuir con el desarrollo de la actividad física organizada, la disciplina, los buenos hábitos alimenticios y la buena salud física para prevenir la obesidad y sus secuelas (P. de la C. 3676). Dicha medida contó con 38 votos a favor y nueve abstenciones.

Asimismo, se aprobó un proyecto de la representante María Vega Pagán, que requerirá a todos los aseguradores, organizaciones de servicios de salud constituidas, planes de seguros y asociaciones con fines no pecuniarios que suscriben seguros de salud, que incluyan, como parte de sus cubiertas, terapias de oxigenación hiperbárica a personas diagnosticadas como autistas (P. de la C. 3857).

Por otro lado, se avaló otro proyecto de la autoría de Vega Pagán, que enmienda la “Ley de Navegación”, para atribuirle funciones y responsabilidades específicas al Cuerpo de Salvavidas creado al amparo de esa ley (P. de la C. 3829).

También, se aprobó un proyecto de los representantes “Nuno” López, Carlos “Johnny” Méndez, Antonio Silva Delgado y José Chico Vega, que enmienda el Código de Rentas Internas, para incentivar las permutas o transferencias indirectas de contratos de anualidades variables (P. de la C. 3924).

Igualmente, se refrendó otro proyecto de “Nuno” López, que enmienda la ley que establece el Fondo Especial para el Estuario de la Bahía de San Juan, para aclarar que el pago por la tabilla especial no será anual, sino que se pagará una sola vez, de conformidad con lo establecido en la Ley de Tránsito (P. de la C. 3805).

Entretanto, se avaló una medida del representante Norman Ramírez Rivera, que ordena al Departamento de la Vivienda a transferir libre de costo los terrenos que ubican en el barrio Llanos Costa, aledaños a la Playa de Combate, entre Villa Pesquera y Moja Casabe, del Municipio de Cabo Rojo, al Departamento de Recursos Naturales, para que puedan tener injerencia en el mantenimiento de esas tierras (R. C. de la C. 1421).

A su vez, se refrendó una legislación del representante Jorge Ramos Peña, que ordena al Departamento de la Vivienda a llevar a cabo los procedimientos que correspondan para otorgar títulos de propiedad, libres de costo, a las personas que residen en el Distrito 30, que comprende los pueblos de Guayama, Salinas y Arroyo (R. C. de la C. 1421).

De igual forma, se consintió una resolución del representante Luis “Junior” Pérez, que reasigna a la Oficina de Presupuesto del Municipio de Bayamón, $1,200 para atender las necesidades que tienen los ciudadanos del Distrito 7 (R. C. de la C. 1520).

Durante los trabajos se aprobaron varias piezas del Senado. Entre éstas, el informe de conferencia del proyecto que enmienda la “Ley de Tránsito”, a fin de requerirle a todo dueño de vehículo notificar el cambio de color o carrocería de un vehículo ya registrado (P. del S. 2166). El informe obtuvo 33 votos a favor, 14 votos en contra.

Además, se refrendó otra medida que enmienda la “Ley de la Uniformada”, para establecer que la mujer policía embarazada tendrá derecho durante el embarazo, a ser ubicada en un puesto de trabajo cercano a su hogar, de así solicitarlo (P. del S. 2364).

La Cámara recesó sus trabajos hasta mañana jueves, 7 de junio a la 1:00 p.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply