Quantcast
Contralora solicita aumento presupuestario para reclutar auditores - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Contralora solicita aumento presupuestario para reclutar auditores

La Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, solicitó hoy un aumento en su presupuesto de $2.9 millones, para un total de $45.9 millones, con lo que se propone hacer más eficiente y ágil la fiscalización de los recursos públicos.

En vista pública de la Comisión de Hacienda, que preside el representante Antonio Silva Delgado, la Contralora manifestó que “estamos concientes de la situación fiscal por la que atraviesa nuestra Isla lo que ha obligado al Gobierno a implantar medidas de austeridad, en ocasiones drásticas, con el propósito de maximizar el uso de recursos públicos y mantener la eficiencia de los servicios y la salud de las finanzas gubernamentales”.

“Probablemente una solicitud de mayores recursos en estos momentos podrá entenderse no oportuna. Sin embargo, es en momentos como estos que la intervención de la Contraloría resulta más importante y pertinente. Nuestra intervención sirve para garantizar que esos recursos públicos estén siendo utilizados conforme a las leyes y normas de sana administración pública”, enfatizó Valdivieso.

Añadió que “nuestra misión se hace más patente y necesaria, por lo cual la Oficina tiene que contar con los recursos humanos y físicos y la más óptima tecnología que le permitan aumentar y buscar la mejor manera de llevara cabo su labor”.

Explicó que “con los recursos solicitados nos proponemos cubrir 30 vacantes en puestos claves de auditores. Es pertinente aclarar que estos no son puestos de nueva creación; corresponden a puestos existentes y necesarios para los cuales no contamos actualmente con los recursos recurrentes para cubrir”.

Informó que “estos reclutamientos tienen un costo estimado de $1,059,678 anuales, lo que incluye salarios y cargas sociales”.

Indicó que además busca efectuar enmiendas al Plan de Clasificación vigente en lo referente a las clases para puestos medulares de auditoría, tanto fiscal como de sistemas de información.

“Esto para propiciar una amplitud adecuada en nuestra estructura retributiva que nos mantenga competitivos en el mercado laboral, lo que nos ayudará a ser efectivos en la retención de nuestro excelente equipo de trabajo”, consignó.

Asimismo, señaló que tienen “urgente necesidad de continuar sustituyendo el equipo obsoleto para enfrentarnos a las transformaciones tecnológicas. Nos hemos propuesto ser más efectivos mediante la utilización de las más modernas herramientas tecnológicas y de comunicación”. Estimó en $203,167 esta partida.

Como parte de esta modernización, Valdivieso sostuvo que se encuentran sumergidos en el proyecto estratégico “Contraloría del Siglo 21” que en la actualidad trabaja con el manejo de datos de las colecturías del Departamento de Hacienda, a la que tendrán acceso casi inmediato, en específico de sus transacciones para una fiscalización oportuna de los fondos que entran al fisco.

“En la experiencia que obtendremos en este proyecto, pretendemos extender el mismo a otras áreas operacionales tales como rentas Internas, Negociado de la Lotería, Impuesto de Venta y Uso, Arbitrios, Bebidas y otras. En el futuro también interesamos implantarlo en otras dependencias gubernamentales”, dijo la funcionaria.

Otra de las partidas correspondientes a este aumento sería de $97,602 para cumplir con la Ley 78-2011 que requiere a la Contraloría ofrecer un adiestramiento a los 1,800 funcionarios que resulten electos en los comicios a celebrarse en noviembre.

Además de $300 mil para establecer el registro público de todos los informes que las dependencias gubernamentales tienen la obligación de preparar y presentar y para la cual necesitan nueva programación y equipos”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply