Quantcast
Recortes en fondos federales pone en riesgo servicios municipales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Recortes en fondos federales pone en riesgo servicios municipales

El Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Luis Roberto Rivera Cruz, anticipó hoy que los recortes en los fondos federales que administra esa entidad para ayudar a las municipalidades, afectarán los servicios que los ayuntamientos ofrecen a la ciudadanía.

En audiencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara, presidida por Antonio Silva Delgado, el Comisionado anticipó que esa tendencia en reducción de ayudas federales irá incrementando, por lo que los municipios tienen que buscar los mecanismos necesarios para maximizar y fortalecer el manejo de ese tipo de asignación.

El funcionario explicó que desde que se enteró de los recortes, emitió una carta al Gobierno Federal en la que reclama una revisión.

“Tenemos que unir esfuerzos para buscar los mecanismos necesarios y que el impacto sea mínimo”, sostuvo.

Dijo que a esa encomienda se han unido las organizaciones que representan a los alcaldes azules y rojos.

A preguntas del Presidente de la Comisión el portavoz de OCAM admitió que se podrían afectar los programas de ama de llaves, la reparación de carreteras y las mejoras a las viviendas, entre otros.

Relató que durante el presente año fiscal tuvieron una asignación federal de $43.6 millones, mientras que para el año fiscal que comenzará en julio será de solo $28.3 millones.

Por ello, dijo que la agenda de trabajo de la entidad estará enfocada en los aspectos esenciales para maximizar los recursos disponibles y para fortalecer las capacidades de los municipios.

Además, promoverá proyectos pilotos para el desarrollo de acuerdos Intermunicipales de colaboración para la asistencia técnica, innovación y mejores prácticas en las áreas de programas federales.

Asimismo, reforzará el uso de la tecnología para agilizar los trámites de asignación y manejo de los fondos federales. Esa herramienta conocida como PROFE, promoverá el cumplimiento con las regulaciones federales y servirá como mecanismo de rendimiento de cuentas.

De igual modo, está en conversaciones con el Departamento de Hacienda, para lograr que los municipios reciban el dinero de los rembolsos para el pago de obras y servicios de forma electrónica.

A su vez, continuará fomentando la profesionalización de los funcionarios municipales a través del desarrollo de experiencias de capacitación y el apoyo a iniciativas para el fortalecimiento de ese recurso humano.

El presupuesto de OCAM que entrará en vigor en julio será de $33.3 millones. Del mismo, $3.2 millones provienen de la Resolución Conjunta del Presupuesto General, $1.7 millones de Asignaciones Especiales y $28.3 millones de Fondos Federales.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply