Quantcast
Agricultura terminará con un presupuesto balanceado este año fiscal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Agricultura terminará con un presupuesto balanceado este año fiscal

El Secretario de Agricultura, Neftalí Soto Santiago, dijo hoy que la Agencia continúa pagando las deudas con diversas corporaciones e instrumentalidades de Gobierno que dejó pendientes la pasada Administración montantes a $105 millones.

El funcionario sostuvo a preguntas del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio Silva Delgado, que su agencia ha podido disminuir la deuda contraída en la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) a $45 millones y al mismo tiempo continuar cumpliendo con los pagos de los compromisos ineludibles para continúa operando.

Según Soto Santiago, “antes de contraída esta deuda había un excedente de $11 millones en caja en ADEA y de $19 millones en la Corporación (de Seguros Agrícolas), también tenía un excedente de alrededor de $19 millones. Encontramos esta deuda que hemos podido reducir en un 43%”.

Sin embargo, indicó al representante Silva Delgado que el Departamento de Agricultura como tal, terminará con un presupuesto balanceado para este año fiscal y que podrá cumplir con sus obligaciones operacionales para el periodo fiscal 2012-2013 con el presupuesto recomendado de $16,061,000. Esto a pesar de que el mismo refleja una reducción de un 32% que adjudicó a las economías implantadas.

Por su parte, el administrador de ADEA, Manuel Barreto, amplió que la deuda pendiente con Panamerican Grain, que para entonces era la única suplidora de abonos en Puerto Rico para la ADEA, era de $18,886,314, fue también fue reducida a $3,929,785, al igual que la de Comedores Escolares que inicialmente era de $6,754,707 y se ha podido reducir a $3,367,145.

El agrónomo señaló que “comprábamos el abono a Panamerican Grain en principio a $28 el quintal y aumentó casi a $50 y en algunas ocasiones a $60. Logramos comprar abono a otra compañía de mejor calidad y más concentrado, así que usamos la mitad del requerido antes y nos cuesta de $30 a $32 el quintal”.

Por otro lado, Barreto sostuvo además que se ha reducido la deuda con la Autoridad de Energía Eléctrica encontrada de $343,875 a $39,886 y la de la Autoridad de Acueductos de $2,071,689 a $1,325,016.

“Al presente, nos encontramos negociado un plan de pago con el Sistema de Retiro del Gobierno por otra deuda acumulada de sobre $4 millones. Las deuda está dividida en cuatro diferentes acuerdos para minimizar el impacto fiscal”, expresó.

De hecho, Barreto defendió el Presupuesto Consolidado recomendado para el año fiscal 2012-2013 de $154,961,000. Ambos funcionarios expresaron su optimismo en continuar bajando la misma mediante economías.

Asimismo, el director ejecutivo de la Corporación de Seguros Agrícolas, Carlos Rodríguez, indicó a la Comisión que espera pagar la totalidad de las reclamaciones de los agricultores por pérdidas en un tiempo razonable, de surgir eventos que afecten su producción.

Informó que continúan realizando mejoras al Programa de Procesamiento de Datos para agilizar la entrada de información y procesar las pólizas a tiempo.

“De esta manera logra que un 95% de las reclamaciones por los efectos del Huracán Irene y las inundaciones de los meses siguientes hayan sido pagadas en lo que representa una cantidad de $5,600,000. para el huracán Jean se pagaron $22 millones y aún deben $6.5 millones. Tomamos este dinero prestado cuando la entonces Administración de Fomento y Desarrollo Agrícola (AFDA) nunca les pagó lo relacionado al incentivo con las pólizas para poder completar las reclamaciones de los $22 millones de entonces”, declaró el agrónomo.

Por lo tanto, sostuvo que una de las metas de la Corporación es poder agilizar su base de datos en dos años para poder hacer los cobros pertinentes y procesar las reclamaciones de daños y pérdidas de los agricultores.

“Esperamos también negociar con la Federal Crop Insurance Corporation nuevas cubiertas en nuestros programas de seguro para ampliar el mismo, ya que la Corporación contará con un presupuesto consolidado para el nuevo año fiscal de $4,526,000 que provienen en su totalidad de ingresos propios generados por concepto de venta de primas a los agricultores. Tenemos como meta asegurar a un 100% de los agricultores que reciban incentivos en los próximos años”, concluyó Rodríguez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply