Quantcast
Norma Burgos exige a alcalde integre Caguas al 9-1-1 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Norma Burgos exige a alcalde integre Caguas al 9-1-1

La senadora y candidata a la alcaldía de Caguas por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, exigió hoy al alcalde de dicho pueblo, William Miranda Torres, que firme el acuerdo para que la Ciudad del Turabo sea parte de los municipios que cuentan con su propio Sistema de Emergencia 9-1-1. En la actualidad, y aunque ha habido acercamientos de parte del Director del Sistema, Miranda Torres, no ha participado de ninguna reunión en torno a dicho asunto.

“Para mí es alarmante que Caguas, una ciudad que se quiere proyectar con mucho progreso y crecimiento, no le de la prioridad que corresponde a un asunto de seguridad, a un asunto de salud, a un asunto que es para la protección de la vida y propiedad de los Cagüeños… El que no haya firmado un acuerdo de colaboración con el 911 está afectando a la gente de Caguas. … yo he dicho públicamente que a estas alturas, en pleno siglo 21, Caguas no tiene ambulancia para atender a su gente… Ante una emergencia, un problema de salud de una persona, violencia en nuestros niños, nuestros ancianos, algún caso de violencia domestica con nuestras mujeres, accidentes, etc, el que Caguas no esté integrado y tiene que estar respondiendo el Estado, esta significando el riesgo de la vida y la propiedad de nuestra gente en Caguas”, expresó Burgos.

La candidata expuso que a preguntas de ella, el director ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, Manuel González, le comentó que la agencia ha hecho los acercamientos correspondientes, ha enviado cartas, comunicaciones y a hecho llamadas para que el municipio se integre. Según Burgos, ha asistido a las reuniones el vice alcalde de la ciudad y otros empleados pero Miranda Torres no asistido a ninguna.

“Debemos buscar la seguridad, la salud y la protección de la vida y propiedad de nuestra gente. Me parece un acto irresponsable que el municipio de Caguas, el alcalde Miranda Torres, no se haya integrado, no haya firmado este acuerdo que en las últimas reuniones…Yo reclamo que el señor alcalde asista a la próxima reunión que esta programa con el personal estatal de emergencias 911 para el 23 de mayo”, sentenció la funcionaria.

Burgos hizo énfasis en que la integración de Caguas al Sistema de Emergencia haría más corto el tiempo que se tarda en llegar la ayuda a la víctima, actualmente el tiempo de respuesta es de cerca de 9 minutos, esto en el casco urbano. En zona rural sería de más. “Por un minuto que no llegue una ambulancia, el servicio para estabilizar un paciente significa vida o muerte. El que se integre significa que la ayuda para la emergencia va a llegar más rápido al lugar. Solamente los municipios y el personal municipal sabe bien dónde está el callejón, la calle en particular, la esquina, la curvita porque es algo particular de su pueblo, lo sabe su gente”, dijo la Senadora.

Burgos lamentó que no se haya firmado un acuerdo para que la ciudad reciba el servicio del Sistema, sin embargo se le otorguen contratos cuantiosos a personas cercanas al Partido Popular Democrático (PPD), “tener contrato con emergencias medicas no es prioridad, pero tener contrato con amigos, allegados y personas que pierden candidaturas en el PPD si, pues rápido le dan contrato en el municipio, para estas personas hay dinero, y estamos hablando de miles y miles de dólares, pero no hay para tener una ambulancia, como mínimo, eso es inaceptable.”

De firmar el acuerdo, el municipio recibiría del Sistema una ambulancia con un costo ascendente a $90mil o tres vehículos de respuesta rápida. De igual forma, se le daría el sistema CAD, este es el sistema de recibo de llamadas y de despacho. “Incluso esto lo ayudaría en su presupuesto porque el 911 recibe un dinero, que son 50 centavos y un dólar si es comercial, por cada llamada que se hace al Sistema y al municipio se le devuelve el 50% del costo de las llamas atendidas”. Como ejemplo de esto último, San Juan y Guaynabo anualmente están recibiendo entre $375,000 a $400,000.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply