Quantcast
En la calle 1,477 nuevos policías - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

En la calle 1,477 nuevos policías

La rectora del Colegio Universitario de Justicia Criminal, Zulma Méndez, informó hoy que del año 2009 al presente se han graduado 998 policías estatales y 479 policías municipales, para un total de 1,477 nuevos agentes del orden público.

En la actualidad, dijo, la conocida academia de la policía cuenta con una matrícula de 590 cadetes estatales y 89 municipales, para un total de 679.

“De este total, estaremos graduando el próximo 29 de mayo 389 cadetes, de los cuales 21 serán policías municipales. El pasado mes de junio de 2011, el Colegio graduó la primera clase de policías municipales que tuvo el Grado Asociado en Ciencias Policiales”, indicó la Rectora.

La información surgió durante una vista pública de la Comisión de Hacienda, que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo, que evalúa el presupuesto para el año fiscal 2012-2013,.

La Rectora manifestó que el presupuesto consolidado para el año fiscal 2012-2013 asciende a $5.9 millones, de los cuales $2.8 millones provienen de la Resolución Conjunta del Presupuesto General y $3 millones de Ingresos propios generados por la institución.

Asimismo, destacó que el pasado 27 de enero de 2011 el Colegio firmó un memorando de entendimiento con la Policía, el Departamento de Justicia y la Comisión de Derecho Civiles. “Bajo este acuerdo se ofrecerán adiestramientos a los cadetes y miembros de la Fuerza sobre la protección de los Derechos Civiles y el uso de la fuerza”, agregó Méndez.

En esa misma línea, la Rectora anunció que también se firmaron acuerdos colaborativos con la Procuraduría de las Personas con Impedimentos y la Policía para adiestramiento a los cadetes sobre el trato digno a las personas con impedimentos y brindar un curso de leguaje de señas básico; y con la Procuraduría de la Mujer, para adiestrar a los cadetes y a los miembros de la Fuerza sobre el tema de violencia doméstica, el manejo de casos de víctimas y medidas de prevención del maltrato.

Por su parte, la Dra. María S. Conte Miller, directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), señaló que presupuesto presentado para el año fiscal 2012-2013 asciende a $18 millones.

“Con la aprobación de este presupuesto recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto, nos comprometemos a continuar ofreciendo los servicios con las técnicas científicas disponibles a las agencias de ley y orden, para esclarecer los casos criminales, su causa, manera y circunstancia de muerte. A la vez cumpliremos con nuestras metas, objetivos y proyectos para el próximo año fiscal”, afirmó Conte Miller.

La Directora Ejecutiva subrayó que en el año 2010 el ICF obtuvo dos importantes acreditaciones, una de ellas de la National Association of Medical Examiners (NAME), una distinción que sólo ha logrado el 30% de los laboratorios de la nación americana, y la otra fue por la Sociedad Americana de Directores de Laboratorios de Criminalística (ASCLD/LAB) la cual acredita todas las sesiones del Laboratorio (balística, evidencia digital, documentos dudosos, ADN, química forense y sustancias controladas).

De la misma manera, en el 2012 recibieron la acreditación de la Forensic Quality Service (FQS), la cual certifica que la división de Investigadores Forenses cumple con los estándares de calidad internacional. “Estas acreditaciones abrieron las puertas hacia una nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento para ofrecer más y mejores servicios”, reveló la Directora Ejecutiva del ICF.

De otro lado, el jefe de Bomberos el Comandante Pedro Vázquez Montañez, comunicó que rl presupuesto recomendado para el año fiscal 2012-2013 es de $69 millones.

“Los recursos incluyen $65 millones provenientes de la Resolución Conjunta del Presupuesto General, $3 millones de Fondos Especiales Estatales, $540 mil de Fondos Federales y $300 mil de otros ingresos”, aseguró Vázquez Montañez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply