Quantcast
Próximos a graduarse 389 nuevos policías - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Próximos a graduarse 389 nuevos policías

La rectora del Colegio Universitario de Justicia Criminal, Dra. Zulma Méndez Ferrer, aseguró hoy a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que para el próximo 29 de mayo graduará 389 cadetes, de los cuales 21 serán policías municipales de los pueblos de Humacao, Villalba, Vieques y Yauco.

A preguntas del presidente de la Comisión, Antonio Silva Delgado, mientras discutía el Presupuesto Funcional para el Año Fiscal 2012-2013, Méndez Ferrer informó que “en la actualidad contamos con una matrícula de 590 cadetes estatales y 89 cadetes municipales para un total de 679 cadetes”.

Agregó que incluso, en junio de 2011, el Colegio graduó la segunda clase de policías municipales que obtuvieron un Grado Asociado en Ciencias Policiales”.

Al ser abordada sobre cambios en los currículos, Méndez Ferrer, indicó que para el nuevo periodo fiscal continuará implantando diversos proyectos e iniciativas dirigidas a fortalecer los programas académicos y adiestramientos que ofrece el Colegio.

Igualmente, sostuvo que contará con los últimos adelantos tecnológicos y una infraestructura que le permita proveer una mejor educación a todos los componentes de seguridad en el país.

“Para esto hemos identificado una serie de proyectos y metas que satisfacen dichas necesidades. Hemos preparado un plan de acción correctiva conforme a los procedimientos requeridos. Recientemente la Comisión de Derechos Civiles revisó el currículo del Colegio y realizaron sus recomendaciones ya bajo consideración”, dijo la funcionaria.

También, se firmó un acuerdo entre las academias judiciales de país: el Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico y el Colegio para el adiestramiento de investigación y procesamiento de casos a muerte.

Según Méndez Ferrer, “son grupos focales que se van a estar estableciendo a través de unos planes para adiestrar a todo el sistema de justicia de Puerto Rico a través de las 13 regiones. Algo nunca antes visto entre todas las academias que componen el sistema de justicia federal de Puerto Rico, incluyendo el sistema de Corrección y el Instituto de Ciencias Forenses, que son unas áreas sumamente importantes de adiestramiento”, mantuvo.

Méndez Ferrer, defendió el presupuesto asignado para el nuevo año fiscal de $5,887,000 ya que no tiene deudas.

Por otro lado, el Jefe Interino de Bomberos de Puerto Rico, Pedro Vázquez Montañez, indicó que la agencia podrá absorber de forma permanente los 31 Bomberos Forestales que de otra manera serían cesanteados.

Además, señaló que los mismos pasarán de ser Bomberos Forestales a Bomberos regulares. Incluso mencionó que para el 1ro de julio comenzará el reclutamiento de 60 bomberos más.

De hecho, aunque indicó que el presupuesto recomendado para julio de $69,336,000 refleja una disminución de $1,116,000, sostuvo que podrá cumplir con las responsabilidades correspondientes.

Mencionó que se adquirirán 100 “bunker suits”, o vestimenta de seguridad para los bomberos adicionales a otros 50 que se habían adquirido con anterioridad. Igualmente se propone adquirir una flota de vehículos nuevos y equipo de extinción de incendios.

Finalmente, el representante Silva Delgado dijo que las medidas administrativas tomadas para enfrentar la crisis económica han resultado y las comparó con otras jurisdicciones de los Estados Unidos “donde están despidiendo policías, bomberos y maestros”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply