Quantcast
Asegura DTOP ha invertido $500 millones este cuatrienio - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Asegura DTOP ha invertido $500 millones este cuatrienio

El secretario de Transportación y Obras Públicas Rubén A. Hernández Gregorat, afirmó hoy que durante el presente cuatrienio se ha logrado la inversión más grande en reconstrucción y repavimentación en la historia de Puerto Rico, impactando 2,800 kilómetros de carril, con una inversión de $500 millones y la creación de 10 mil empleos directos, indirectos e inducidos.

Expresó que en la Fase II de la Ruta 66, la presente administración encontró dos proyectos en construcción, sin fondos y no utilizables al completarse. “No habías fondos para los proyectos restantes que eran necesarios para abrir los tramos completados al público. Los terrenos necesarios para estas obras, ni siquiera se habían adquirido”, dijo el Titular del DTOP.

Asimismo, señaló que bajo esta administración se logró identificar $160 millones en fondos para el desarrollo y la ejecución de un plan agresivo para completar los proyectos restantes de la Fase II (entre Canóvanas y Río Grande). “Con este proyecto logramos proteger los terrenos del Corredor Ecológico del Este y preservar las mejores condiciones ambientales para generaciones presentes y futuras. Esto fue logrado en año y medio y estará al servicio de los ciudadanos para el próximo mes de septiembre, reduciéndose el tiempo de viaje entre San Juan y Río Grande entre 30 y 45 minutos. Cabe destacar que es la más agresiva construcción en la historia de Puerto Rico. El mismo generó 2,880 empleos directos, indirectos e inducidos”, expresó.

Además, reveló que próximamente se estará construyendo intersecciones a desnivel desde Río Grande hasta Fajardo en la PR-3, a la altura del sector de las gramas donde suelen ocurrir inundaciones.

Sus expresiones se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado, que preside la senadora Migdalia Padilla, en la que se consideró el presupuesto de DTOP, que será de $98 millones.

Hernández Gregorat señaló en su informe de presupuesto que durante la pasada administración el proyecto de la intersección de la PR-17 con la PR-181, a la altura de intersección entre la Avenida Piñero y el Puente Teodoro Moscoso fue subastado sin asignación de fondos. “Obtuvimos los fondos para culminar este proyecto y, además, para los trabajos de la PR-174 y la Avenida Main. Se subastaron ambos con una inversión de $40 millones, creando 720 empleos directos, indirectos e inducidos”, dijo.

Próximamente se desarrollará un plan, reveló, para mejorar las intersecciones del Expreso Las Américas con el expreso De Diego y la avenida Piñero (Avenida Central). Además, se mejorará la intersección del Expreso de Diego con la Avenida Monterrey en Vega Alta.

“Hemos comenzado la construcción del Metro Urbano entre Bayamón y Toa Baja con una inversión de $90 millones y generando 1,620 empleos directos, indirectos e inducidos. Próximamente, completaremos la segunda fase de la reestructuración del sistema de autobuses de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA). Además, extenderemos el Metro Urbano desde Toa Baja hasta Dorado, así como otra extensión desde Caguas hasta San Juan”, dijo el Secretario de DTOP.

Indicó también que próximamente se completará el tramo de la PR-10 de Utuado a Adjuntas, y con ello se proveerá un tramo de carretera mucho más seguro a la alternativa existente.

Por otra parte, señaló que la presente administración heredó un sistema de peaje ineficiente, obsoleto y con problemas de seguridad y de recaudos. Sin embargo, se logró el financiamiento para la implantación total del sistema a uno automático de recolección de peajes, con una inversión de $26 millones y la creación de 250 empleos directos, indirectos e inducidos.

En tanto, informó que cuando se tomó las riendas de la AMA, se encontró que el 54% de su flota estaba inoperante y las rutas no estaban diseñadas para servir las necesidades reales actuales de los usuarios del sistema. Se reestructuró las rutas, según dijo, para atender mejor las áreas con mayor volumen de pasajeros y se adquirió autobuses nuevos que operan con tecnología híbrida, resultando más eficientes en su uso de combustible y más ecoamigable. “Próximamente, implantaremos la segunda fase de la reestructuración de las rutas de la AMA para aumentar la confiabilidad y eficiencia del sistema y así aumentar el patrocinio del sistema. Igualmente adquiriremos más vehículos híbridos que operen con gas propano.

“No podemos dejar de mencionar uno de los logros más significativos de nuestra agencia en tiempo recientes. Me refiero a la transformación de nuestro sistema de transporte colectivo que sirve a los residentes de Vieques y Culebra. En el 2009 encontramos una flota de embarcaciones en total abandono y deterioro. Ni siquiera existía un plan de mantenimiento preventivo, lo que provocaba que sufrieran desperfectos que interrumpían el servicio continuamente. Con el esfuerzo de un equipo de trabajo que asumió las riendas de la corporación, logramos en convertirla en lo que hoy llamamos la nueva ATM”, expresó el Secretario.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply