Quantcast
Ordenan pagar a estadounidenses secuestrados por FARC - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ordenan pagar a estadounidenses secuestrados por FARC

Una corte de Tampa, en Florida, ordenó a Colombia indemnizar con $318 millones de dólares a los tres contratistas secuestrados por las FARC.

Una gran polémica ha generado el veredicto de un juez de florida que ordena el pago de $318 millones de dólares a los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves que fueron secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2003 y rescatados por el gobierno colombiano en 2008.

Los contratistas cayeron en manos del grupo guerrillero el 13 de febrero del 2003 las FARC derribaron el avión estadounidense que sobrevolaba el sur de Colombia en un operativo de vigilancia antidrogas.

Sin embargo, el 2 de julio de 2008 fueron rescatados por el Gobierno colombiano en medio de la recordada Operación Jaque, que también trajo a la libertad a la colombofrancesa Ingrid Betancourt.

Tras regresar a Estados Unidos, los tres interpusieron una demanda civil en 2010 en la que acusaban a 87 guerrilleros de las FARC y pedían una compensación por los maltratos físicos y psicológicos a los que fueron sometidos durante sus cinco años de cautiverio en las selvas colombianas.

En vista de que ninguno de los acusados ha sido capturado, el juez habría ordenado obtener esos fondos de 21 cuentas que ha congelado el Departamento del Tesoro a narcotraficantes colombianos y mexicanos dado que las FARC son una organización ligada al negocio de las drogas.

Aunque los contratistas ya habrían recibido siete millones de dólares, el dictamen encendió la polémica debido a que varios de los propietarios de esas cuentas congeladas interpusieron mociones cuestionando la decisión judicial porque aducen que ellos no tienen vínculos con las FARC.

Por otra parte, la familia del piloto que conducía la aeronave, también demandó en 2009 pidiendo una compensación por el asesinato de Thomas Janis.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply