Quantcast
Hacienda proyecta aumento en los recaudos del país - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Hacienda proyecta aumento en los recaudos del país

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Jesús F. Méndez Rodríguez, aseguró hoy que la agencia está enfocada en aumentar en $100 millones, los ingresos para el próximo año fiscal, mediante un esfuerzo agresivo en la fiscalización tanto de individuos, corporaciones y los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Durante vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara, que preside Antonio Silva Delgado, el titular indicó que la proyección de recaudos para el próximo año fiscal es de $8,750 millones, que son $100 millones más que el año fiscal vigente.

Ejemplo de ello, según Méndez Rodríguez fueron los recaudos por concepto del IVU que para el año fiscal 2010-2011, fue de $1,106,920 millones a junio 30; para abril del presente año ya la cifra ha alcanzado los $952,860 millones. Esto se compara con $713,360 millones que se produjo en el 2006-2007.

A preguntas de la Comisión, aseguró que esta cifra “será superada”, en parte a un mayor esfuerzo de la dependencia en la fiscalización para que todos los comerciantes que deben rendir sus planillas y enviar los recaudos que han retenido por concepto del IVU, lo hagan.

Sostuvo que de 233,840 cartas enviadas durante los meses de octubre del 2011 a marzo de 2012 tuvo como resultado la radicación $234,751 de planillas.

Indicó que a abril de 2012, se habían registrado 201,151 localidades, de las cuales 66,053 si requerían el dispositivo fiscal para informar el IVU que tiene que retener y 135,098 no lo requerían.

Otro de los renglones de logros, según el Secretario fue la radicación de 1,101,538 planillas de las cuales 515,795 fueron sometidas de forma electrónica y 229,836 son de personas de más de 65 años, que recibieron un beneficio de $77 millones del llamado “bono de los seniors”.

Por su parte, Silva Delgado opinó que “el DH está haciendo lo que tiene que hacer, pero les planteó que tiene que reclutar personas con mucha experiencia para darle continuidad a todos los proyectos que se han iniciado en la agencia.

Esto debido a que por concepto de la Ley 70, que concede una ventana de retiro, ya se han acogido alrededor de 300 empleados, lo que se refleja en una disminución de $7.13 millones en la partida de nómina y gastos de transportación, dentro de un presupuesto que alcanza los $202,057 millones.

Sin embargo, Méndez Rodríguez, señaló que habrá un aumento de $7.6 millones que se refleja en la partida de asignaciones englobadas “que serán utilizadas para completar la fase de implantación del IVU Loto y aumentar la captación del impuesto.

Mientras que Juan Carlos Pavía, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), presentó el presupuesto recomendado que alcanza $12. 4 millones el cual es $1.9 millones menor al vigente.

Indicó que “las economías generadas en años anteriores nos permitirán funcionar con un presupuesto menor al vigente, sin afectar los servicios que prestamos”, aseguró el titular.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply