Quantcast
Clinton complacida de proteger a disidente chino - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Clinton complacida de proteger a disidente chino

Chen Guangcheng fue llevado este miércoles a un hospital en Beijing donde recibió tratamiento médico y se reunió con su familia. El gobierno de China exige disculpas por el incidente.

chen_guangcheng01

Chen Guangcheng fue llevado este miércoles a un hospital en Beijing donde recibió tratamiento médico y se reunió con su familia. El gobierno de China exige disculpas por el incidente.

El activista no-vidente Chen Guangcheng que escapó al arresto domiciliar al que había sido sometido en su vivienda y buscó refugio en la embajada de Estados Unidos en Beijing, salió del complejo diplomático acompañado del embajador estadounidense Gary Locke, quien lo habría llevado a un hospital local donde eventualmente se reuniría con su familia.

En un comunicado de prensa, la secretaria de Estado, Hillay Clinton, quien había llegado a China apenas horas, dijo estar “complacida de haber podido facilitar la estadía y salida de Chen Guagcheng desde la embajada de Estados Unidos, en un manera que refleja sus decisiones y nuestros valores”.

La secretaria Clinton, quien junto al secretario del Tesoro Timothy Geithner inicia hoy dos días de diálogo bilateral a alto nivel con China, dijo haber hablado con Chen este mismo miércoles, a quien felicitó “por haberse reunido de nuevo con su esposa y su hijo”. La conversación fue telefónica y según reportes, al final de la misma Chin dijo querer besar a Clinton como agradecimiento.

Anunció también que Chen “tiene una cantidad de entendimientos con el gobierno chino sobre su futuro”, incluyendo la oportunidad de obtener una educación superior.

“Hacer estos compromisos una realidad es la siguiente tarea crucial. El gobierno de Estados Unidos y el pueblo estadounidense están comprometidos a permanecer en contacto con el Sr. Chen y su familia en los días, semanas y años venideros”, añadió.

Fue la primera vez que se reconoció que Chen había estado bajo protección diplomática de Estados Unidos.

El disidente, quien estaba en conflicto con funcionarios del gobierno local luego de exponer sus abortos forzados y otros abusos, escapó de un arresto domiciliario a finales del mes pasado y había estado en Beijing bajo protección estadounidense.

El servicio de noticias del gobierno chino, Xinhua, reportó que Chen abandonó la embajada estadounidense luego de permanecer ahí seis días.

Su huida hacia la protección estadounidense generó una delicada crisis de derechos humanos entre Washington y Beijing en un momento en que ambos lados intentan estabilizar las relaciones.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino criticó el incidente y demandó una disculpa, según un comunicado divulgado por la agencia estatal de noticias, Xinhua. “Se debe señalar que la Embajada de Estados Unidos acogió al ciudadano chino Chen Guagcheng de una manera irregular y china expresa su fuerte insatisfacción por esto”, dijo el vocero Liu Weimin.

“El método usado por Estados Unidos fue de interferir en los asuntos domésticos chinos, y esto es totalmente inaceptable para China”, continuó Liu. “China demadana que Estados Unidos se disculpe por esto, que investigue el incidente con profundidad, castigue a los responsables y asegure que incidentes como éste no volverán a suceder”.

El único evento de Clinton el miércoles previo al inicio de las conversaciones, será una cena con el canciller de Estado chino Dai Bingguo.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply