Quantcast
Gobierno asegura economía está mejorando - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobierno asegura economía está mejorando

En su análisis de la economía del país, el equipo económico y fiscal del gobernador, Luis Fortuño, aseguró hoy que el índice de actividad económica ha mejorado y continúa su tendencia positiva, registrando cuatro meses consecutivos de crecimiento en comparación con el año anterior.

ruben_flores_marzan

El titular de la Jnuta de Planificación, Rubén Flores Marzán, aseguró que con las prácticas fiscales adoptadas del Gobierno se ha logrado reducir el déficit de $3,306 millones heredados en el 2009 a sólo $333 millones.

Así lo aseguró el presidente de la Junta de Planificación (JP), Rubén Flores Marzán durante la primera audiencia pública sobre el Presupuesto Recomendado para el año fiscal 2012-2013, de la Comisión de Hacienda presidida por el representante Antonio Silva Delgado.

El titular de la JP, aseguró que con las prácticas fiscales adoptadas del Gobierno se ha logrado reducir el déficit de $3,306 millones heredados en el 2009 a sólo $333 millones.

Flanqueado por los dirigentes del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y de los Departamentos de Hacienda y Desarrollo y Comercio, el funcionario informó a la Comisión que la reducción alcanza un 90%.

De hecho, aseguró que el monto de los gastos de consumo del gobierno central y los municipios para el año fiscal de 2011 fue de $10.501.6 millones a precios corrientes, lo que equivale a una baja de 3.1%.

En cuanto al gasto del consumo personal, Flores Marzán sostuvo que el desempeño de las principales variables macroeconomistas figura que los gastos de consumo personal, principal componente dentro de la demanda interna, alcanzó un total de $58,889.6 millones a precios corrientes para el año fiscal 2011.

Agregó además, que para el año fiscal 2011 se registró un aumento en los tres componentes de los gastos de consumo personal.

“El consumo de bienes duraderos creció en renglones como automóviles nuevos y equipo del hogar. Los gastos de consumo no duraderos en carnes, frutas y vegetales y gasolina. En los gastos de consumo personal en servicios hubo aumentos en servicios médicos, hoteles y educación”, explicó Flores Marzán.

Asimismo, el presidente del BGF, Juan Carlos Batlle, reiteró que las decisiones tomadas para sacar a Puerto Rico de la insolvencia heredada en el 2009 fueron difíciles pero necesarias. Además, que se manejó de una manera responsable y transparente.

“Hemos adaptado las prácticas presupuestarias a unas adecuadas, realistas y prudentes. Incluso, hemos logrado reducir el déficit heredado de $3,306 millones a $333 millones, una reducción de 90% en comparación con el año fiscal 2009, lo cual representa un 3.8% de los ingresos del Fondo General”, aseguró Batlle.

Indicó que el Gobierno logró combinar medidas de austeridad con estímulos económicos para sacar nuestra economía de una contratación de -3.8% en el año fiscal 2009 a un crecimiento de 0.9% este año fiscal 2012 y 1.1% proyectado APRA el año fiscal 2013.

Igualmente sostuvo que según The Economist, uno de los mayores críticos de la situación financiera y económica de Puerto Rico en años recientes, publicó recientemente un artículo reseñando el progreso de la economía de Puerto Rico.

Señaló que el artículo “Puerto Rico: Climbing Out”, reseña que después de muchos años de recesión, la economía de Puerto Rico parece haber tocado fondo y ahora está en un lento camino hacia la recuperación. Estimamos que crecerá un modesto 0.5% en el año fiscal 2012, aunque se espera un alza hasta 1.4% para el 2013.

También, Flores Marzán informó a la Comisión que por primera vez en siete años (2004 hasta el 2011), se estimó un crecimiento positivo y el mayor en 12 años, en la inversión interna bruta total en inversión en construcción más en inversión en maquinaria y equipo, así como el cambio de inventarios.

Referentes a las exportaciones netas con el resto del mundo, se estimaron aumentos en las ventas de bienes y servicios hacia el exterior como por el lado de las compras desde el exterior.

Flores Marzán indicó que para el año fiscal 2011, los totales fueron $78.041.1 millones para un alza a precios corrientes de 4.7% en comparación con el año fiscal previo, y de $93,293.8 millones para un incremento a precios corrientes de 5.2% en comparación con el año fiscal 2010, respectivamente. Esto para un saldo neto de menos $15,252.8”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply