Quantcast
Pierluisi destaca la importancia de la firmeza y la justicia ante la Federación Latinoamericana de Magistrados - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi destaca la importancia de la firmeza y la justicia ante la Federación Latinoamericana de Magistrados

El Comisionado Residente en Washington Pedro Pierluisi dio hoy la bienvenida a la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), invitándolos a compartir ideas y esfuerzos para juntos combatir el crimen de manera firme y justa.

pedro_pierluisi04

El Comisionado Residente en Washington Pedro Pierluisi dio hoy la bienvenida a la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), invitándolos a compartir ideas y esfuerzos para juntos combatir el crimen de manera firme y justa.

En la celebración de la Asamblea General de FLAM en el Capitolio, cuyos miembros incluyen representantes de Argentina, Honduras, Bolivia, México, Brasil, Nicaragua, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Colombia, Paraguay, Ecuador, Puerto Rico, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Uruguay, Pierluisi felicitó a la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura por su rol activo en la federación.

Lea el mensaje

“Nuestra isla se distingue por un gran respeto a la justicia y nuestra clase togada recibe una gran deferencia de nuestro pueblo. Considero que es sumamente importante promover la objetividad, la firmeza, la competencia, la ecuanimidad y el más alto sentido de responsabilidad en el servicio judicial a través de todos los niveles de la clase magisterial, tanto en Puerto Rico como a nivel internacional”, expresó el Comisionado Residente.

“La participación y cooperación entre naciones y sociedades con similitudes culturales como las nuestras sirven para hacer valer la justicia en nuestro hemisferio. El intercambio de ideas, procesos y experiencias sólo puede considerarse positivo en sociedades democráticas como las nuestras”, añadió Pierluisi.

El Comisionado Residente hizo un llamado para la unión contra los problemas compartidos entre los países presentes en la asamblea. Utilizó de ejemplo la alta criminalidad y tráfico de drogas en Puerto Rico. Indicó que todos los presentes tenían experiencia lidiando con casos de criminales ligados al tráfico ilegal de sustancias controladas, señalando al Ministerio Público y a la clase togada como los responsables de mantener la firmeza y ser justos a la hora de juzgarlos.

“La responsabilidad de juzgar a personas, entidades o situaciones tiene la mayor seriedad e importancia en el disfrute de los derechos civiles y los derechos humanos que todos debemos defender en el mundo civilizado. Y es que ustedes, los magistrados, son los portaestandartes de la justicia y los protectores de nuestras sociedades de ley y orden. El tipo de colaboración y de discusión objetiva que veremos en esta asamblea puede utilizarse con los retos que enfrentamos a diario en nuestra vida”, dijo Pierluisi.

Además, el Comisionado Residente mencionó varios programas de gran efectividad en Puerto Rico para los delincuentes que actúan por su dependencia física o sicológica de sustancias controladas o por otras razones de carácter socioeconómico. Destacó el programa de Salas Especializadas de Casos de Sustancias Controladas, cuyos graduados tienen una reincidencia de menos del 5%, cuando se compara con los son encarcelados luego del procesamiento tradicional.

Asimismo, enfatizó el éxito del programa Drug Courts en gran parte de los estados de la Unión americana. Este programa fue impulsado por el Comisionado Residente desde su rol como Secretario de Justicia de Puerto Rico y, para ampliar su alcance, ha sometido legislación en el Congreso.

“Aquí en Puerto Rico Drug Courts ya está constituido en 7 de las regiones de la isla a través de un acuerdo interagencial y está dando resultados excelentes. Más aún, se ha instituido una Corte de Drogas Juvenil para atender a menores que también han caído en este vicio. Nuestra juventud necesita las herramientas para poder llevar una vida productiva y esto es un gran comienzo para los menores que también son víctimas de este mal”, sostuvo Pierluisi.

Invitó a los presentes a considerar este tipo de iniciativa y a mejorarlas con la experiencia de los magistrados de las jurisdicciones representadas en la asamblea. Les exhortó a continuar el intercambio de ideologías y tendencias en sus campos y el fortalecimiento de la carrera magisterial como la meta de todo pueblo en busca de justicia y democracia plena.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply