Quantcast
CUD hace llamado a Hacienda para evitar multas por IVU Loto - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

CUD hace llamado a Hacienda para evitar multas por IVU Loto

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Ignacio R. Veloz, instó hoy al Secretario de Hacienda a contar con un proceso más organizado de implantación del Programa Fiscal de IVU Loto antes de salir a multar a los comerciantes. El viernes pasado, mediante comunicado de prensa, el Departamento de Hacienda indicó que los empresarios tienen hasta el lunes, 30 de abril para recoger su terminal fiscal y evitar multas de hasta $20,000 dólares.

ignacio_veloz

El Presidente del CUD, Ignacio Veloz, informó también que el Reglamento de IVU Loto cuenta con múltiples fallas, que ya han sido reportadas ante la Legislatura y varios entes gubernamentales.

Veloz sostuvo que “es irresponsable que se les diga a los comerciantes que tienen que ir a recoger sus máquinas a unos centros temporeros de distribución sin brindarles una debida orientación sobre su funcionamiento y manejo. Los comerciantes no saben cómo instalar estos terminales fiscales. Además, a muchos que no son agentes retenedores del IVU se les está requiriendo la instalación cuando se supone que este sistema es solo para comerciantes que cobran este impuesto”, agregó.

El Presidente del CUD informó también que el Reglamento de IVU Loto cuenta con múltiples fallas, que ya han sido reportadas ante la Legislatura y varios entes gubernamentales. Precisamente, la falta de orientación y adiestramiento son parte de las fallas reportadas desde que comenzó el Programa de Fiscalización.

En entrevista radial (WAPA-Radio), Veloz indicó que los comerciantes han recibido una carta en la que Hacienda los amenaza con altas multas para que recojan e instalen las máquinas del IVU Loto y destacó además que no solo la ley del IVU Loto fue impugnada sino que en la misma no se establece una fecha límite para la expedición de multas.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/200767085?secret_token=s-kDpJd” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Otro de los señalamientos que hizo el líder de los detallistas es que el Reglamento de IVU Loto en estos momentos está bajo revisión del Procurador de Pequeños Negocios, ya que carecía del análisis de flexibilidad, conforme a la Ley 454 de Flexibilidad Administrativa. “Entendemos que es prudente esperar a que culmine ese análisis antes de amedrentar con multas cuantiosas”, señaló Veloz.

Veloz expresó que el CUD asistirá a los comerciantes en caso de multas y les dará apoyo en la impugnación de las mismas. “Yo creo que es injusto, creo que Hacienda debería ser amiga de los comerciantes” sentenció el líder de la organización comercial.

El Presidente de la Entidad comercial añadió que en una vista celebrada recientemente, ante la Procuradora del Ciudadano, funcionarios de Hacienda se comprometieron a esperar por el análisis de flexibilidad y no dejaron saber nada sobre las fechas límites ni las multas anunciadas en días pasados. “Entendemos que nuestro reclamo es justo. Nuestros comerciantes quieren cumplir con su responsabilidad, pero la manera cómo se ha implantado este Programa no ha sido la más adecuada”, puntualizó el líder del CUD.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply