Quantcast
UNICEF condena uso de niños por guerrillas de Perú - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

UNICEF condena uso de niños por guerrillas de Perú

Denuncias señalan que Sendero Luminoso ha perpetrado ataques usando menores de edad como combatientes reclutados para sus fines bélicos.

un_general_assembly

El organismo de la ONU denunció que la guerrilla peruana conocida como Sendero Luminoso viola la Convención de los Derechos del Niño.

Aunque la inclusión de niños y adolescentes la guerra interna que desató el grupo Sendero Luminoso en la década de 1980 no es algo nuevo y ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por medios locales, ahora la UNICEF se une a condenar esta práctica.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el delegado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito rechazaron enérgicamente el reclutamiento de niños, práctica que durante años efectuó el grupo guerrillero.

“La utilización de niños y adolescentes por parte de Sendero Luminoso constituye una violación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y los coloca frente a una situación de vulnerabilidad extrema que afecta su desarrollo emocional, social, cognitivo y físico”, denunció el organismo multilateral en un comunicado.

El texto reitera que la CDN fue ratificada por Perú en 1990, y su Protocolo Facultativo “prohíben expresamente el involucramiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en acciones de esta naturaleza, tanto por parte de grupos armados como de fuerzas armadas”.

La resolución de condena se produce luego de que varios reportajes de cadenas internacionales revelaron imágenes de niños “senderistas” portando fusiles AKM y potentes ametralladoras.

El grupo narcoguerrillero Sendero Luminoso fue virtualmente derrotado a mediados de los años 90 con la captura y condena perpetua de su máximo líder, Abimael Guzmán, pero aún quedan algunas columnas de combatientes en las selvas peruanas.

Medios locales denunciaron en 2011 la existencia de una columna denominada “pioneritos” y conformada por niños y adolescentes que esta guerrilla estaría entrenando para que se convirtieran en combatientes.

El conflicto armado que inició esta guerrilla dejó al menos 69,000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply