Quantcast
Senado incentiva producción de energía renovable - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado incentiva producción de energía renovable

El Senado aprobó hoy una medida que ayudará a reducir el costo energético, lo que repercutirá en mejoras económicas y alivio a la carga del bolsillo de los puertorriqueños, al elevar la cantidad de energía que pueden producir los clientes que participan del “net metering” o medición neta.

pr_capitol03

El Proyecto del Senado 2472, presentado por los miembros de la Delegación de Mayoría, aumenta la capacidad generatriz máxima cualificada a cinco megavatios para clientes comerciales e industriales que están interconectados al sistema de subtransmisión y transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El Proyecto del Senado 2472, presentado por los miembros de la Delegación de Mayoría, aumenta la capacidad generatriz máxima cualificada a cinco megavatios para clientes comerciales e industriales que están interconectados al sistema de subtransmisión y transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Esta pieza legislativa atempera la realidad de los clientes comerciales e industriales de la AEE, que en su mayoría tienen una demanda de energía que excede la que los proyectos de un megavatio pueden producir porque no tienen incentivos al instalar sistemas de energía renovable o alterna como alternativas. Además, la Ley no les permite participar del programa existente de medición neta si el proyecto excede un megavatio.

Asimismo, la medida incentiva el desarrollo de métodos de energía alterna, lo que va a la par con la política pública del Gobierno de implantar diversas medidas para el desarrollo y generación de energía eléctrica a través de energía renovable. Estas, además de reducir el costo de la energía eléctrica, reducen la contaminación ambiental que pueda producir la generación de energía mediante petróleo o combustibles fósiles.

Por otro lado, el Alto Cuerpo consintió la Resolución del Senado 2346, de la autoría de la senadora Luz M. Santiago González, que ordena investigar la situación actual de la conservación, protección, inspección y reglamentación de presas y embalses en la Isla.

Tras la aprobación de esta pieza legislativa, la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales deberá estudiar la situación actual de los embalses, particularmente la disponibilidad de abastos de agua, la erosión de los terrenos en las cuencas hidrográficas y la extracción de agua. También, la sedimentación de los embalses, la implementación de las recomendaciones realizadas por el Comité para la Supervisión y Evaluación del Programa Estatal de Inspección y Reglamentación de Presas y Embalses entre otros aspectos a considerar.

De la misma manera, la Cámara Alta recibió el informe de la Resolución del Senado 1937, sometida por el Portavoz de la Mayoría Larry Seilhamer. La misma ordena a la Comisiones de de Relaciones Federales e Informática y de Urbanismo e Infraestructura, realizar un estudio sobre la alegada ausencia de servicio de Internet en las unidades de vivienda de los residenciales públicos de la Región Sur, a fin de identificar aquellas acciones administrativas y legislativas que sean necesarias y convenientes para garantizar el acceso al mencionado servicio.

Del informe se desprende que, el Departamento de Vivienda ha desarrollado bibliotecas electrónicas o “learning centers” en múltiples residenciales públicos según las necesidades de sus residentes, la población de los mismos y el cumplimiento de la ley. La Agencia trabaja en conjunto con los municipios para poder brindar acceso a este servicio, así como también con otras entidades.

Los residenciales públicos del Sur que componen los pueblos de Peñuelas, Ponce, Juana Díaz y Villalba tienen acceso al Internet, no obstante hay residentes que no tienen el servicio porque no lo pueden pagar o no les interesa. Esta información fue corroborada a través de una encuesta realizada a 497 residentes. De estos 380 informaron que no poseen el servicio.

De igual manera, Vivienda comunicó que de 33 complejos de vivienda pública localizados entre Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, y Guánica, nueve cuentan con servicio de Internet gratuito sirviendo a más de 2,508 unidades de vivienda.

El Alto Cuerpo avaló los siguientes nombramientos

Los nombramientos de las licenciadas Teresita Mercado Vizcarrondo y de Rosemary Borges Capó, como miembros de la Comisión de Derechos Civiles; y de Mariel Nieves Hernández, como miembro del Consejo de Educación de Puerto Rico.

El Senado aprobó las siguientes medidas

El Proyecto del Senado 1972, de la autoría de la senadora Margarita Nolasco Santiago, añade un nuevo inciso (o) al Artículo 1.06 y enmendar los Artículos 2.18, 2.19, 4.03, 6.01, 8.06, 8.11, 10.01 y 10.2 de la Ley 408 de 2000, según enmendada, conocida como “Ley de Salud Mental de Puerto Rico”, a los fines de incluir a los consejeros en rehabilitación como parte del grupo de profesionales que prestan servicios de salud mental en Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 2421, radicado por el senador Carmelo Ríos Santiago, crea la “Ley del Deporte de Automovilismo en Puerto Rico”, con el fin de establecer las autoridades competentes en relación a reglas y procedimientos de competencia así como la reglamentación de seguridad tanto a las facilidades, participantes y fanáticos de este deporte. Crea la Junta Reglamentadora del Automovilismo Deportivo en Puerto Rico la cual estará adscrita al Departamento de Recreación y Deportes. Permite que la Autoridad Deportiva en Puerto Rico aporte positivamente a la sociedad por conducto de programas de mejoramiento, entrenamiento a oficiales, cursos de capacitación y servicios avalados por las autoridades deportivas internacionales.

El Proyecto de la Cámara 3852, faculta al Secretario del Departamento de la Vivienda a segregar y/o enajenar mediante el mecanismo de certificación administrativa aquellos bienes inmuebles destinado a vivienda pertenecientes al Departamento de la Vivienda y que forman parte del Programa de Comunidades Especiales.

La Resolución Conjunta del Senado 359, sometida por el senador Antonio Fas Alzamora, ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas ceder por el precio nominal de un dólar, la antigua Escuela Infantes y el Anexo Áurea Fuentes, propiedad que ubica en la Carretera Estatal PR- 435 Km. 2.2 del Barrio Calabazas del Municipio de San Sebastián, a la Asociación Recreativa Barrio Calabazas de San Sebastián, Inc.

La Resolución Conjunta del Senado 881, de la autoría de la senadora Luz M. Santiago González, ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas y a la Autoridad de Carreteras y Trasportación de Puerto Rico, que realicen un estudio geotécnico en el área de la Carretera Estatal PR-763, kilómetro 5.2 hasta el kilómetro 6.2, Barrio Borinquen, del Municipio Autónomo de Caguas con el propósito de determinar los parámetros del deslizamiento ocurrido en esta zona debido a las fuertes lluvias relacionadas al paso del Huracán Irene durante el mes de agosto de 2011, y determinar si el mismo puede ser estabilizado, y para que a su vez puedan recomendar las medidas de estabilización y/o mitigación requeridas.

La Resolución Conjunta del Senado 933, radicado por el senador Luis Berdiel Rivera, ordena a la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de Puerto Rico adoptar de forma temporera las normas de acreditación provistas por la Ley Núm. 194 de 4 de agosto de 1979, antes de los cambios aprobados por la Ley 187 de 31 de diciembre de 2001; a todo egresado de escuela de veterinaria no acreditada por el Consejo Superior de Enseñanza que comenzara estudios en o antes del 31 de diciembre de 2007, con el fin de permitir un proceso de acreditación para estos profesionales de la salud veterinaria y facultarlos en el ejercicio de su profesión según las condiciones que imperaban al momento de éstos estar estudiando fuera de la isla, permitiéndoles un proceso justo para su acreditación en Puerto Rico.

La Resolución Conjunta de la Cámara 684, ordenar al Departamento de Educación estudiar la posibilidad de ampliar los ofrecimientos académicos de la Escuela Manuel Corchado, localizada en el Barrio Jájome Bajo del Municipio de Cayey, a los fines de que se establezca allí una Escuela Especializada para la enseñanza bilingüe y/o Educación Especial.

La Resolución Conjunta de la Cámara 1375, reasigna a la Administración de Servicios Generales, la cantidad de $13 mil provenientes de la R. C. 982-2011, Distrito Representativo Número 5, apartado 7, inciso b, para ser transferidos según se describe en la Sección 1 de esta Resolución Conjunta; y para autorizar el pareo con los fondos reasignados.

La Resolución del Senado 2467, sometida por el senador Ramón Díaz Hernández, ordena a la Comisión de Urbanismo e Infraestructura del Senado, a realizar una investigación sobre las condiciones en que se encuentra la carretera PR-198 a la altura de los kilómetros 1.6 al 3.4 del sector Cueva del Indio en el municipio de Las Piedras.

La Resolución del Senado 2290, en reconsideración, presentado por la senadora Luz M Santiago González, ordena a la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales a realizar una investigación exhaustiva sobre los sistemas de radares utilizados por el Servicio Nacional de Meteorología, así como el mantenimiento de los mismos y los planes de contingencia al fallar los mismos antes, durante o después de un evento atmosférico.

La Resolución Conjunta del Senado 944, presentada por el Portavoz de la Mayoría, ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas a transferir, libre de costo, al Hogar Albergue para Niños Jesús de Nazaret, Inc. el terreno y estructura que éstos ocupan en la Carretera PR-349, km. 3.1, sector Cerro Las Mesas del barrio Juan Alonso de Mayagüez, con el fin de que dicha organización sin fines de lucro continúe brindando albergue a niñas y niños maltratados.

La Resolución Conjunta de la Cámara 827, enmienda la Sección 1 inciso (d) de la Resolución Conjunta Núm. 215 de 29 de diciembre de 2009, para que lea según se detalla en el Artículo 1.

La Resolución Conjunta de la Cámara 977, designa la Carretera 493 que discurre desde el semáforo de Cabrera Hnos. en la Carr. #2 en el Municipio de Hatillo hasta el Puente de Corcovada conectando con la Carr. # 492 en el Barrio Corcovada del Municipio de Hatillo como Carretera Estatal Luis A. Ferré Aguayo.

La Resolución Conjunta de Cámara 1369, reasigna y transfiere a la Oficina de Comunidades Especiales, $140,000, de los fondos consignados en los apartados (q) y (r) del inciso 2 de la Sección 1 de la R. C. 87-2011, para que sean utilizados según se desglosa en la Sección 1 de esta Resolución Conjunta; y para autorizar el pareo de los fondos reasignados.

La Resolución Conjunta de la Cámara 1371, reasigna y transfiere a la Oficina de Comunidades Especiales, $100,000, de los fondos consignados en el apartado (g) del inciso 8 de la Sección 1 de la R. C. 192-2011, para que sean utilizados según se desglosa en la Sección 1 de esta Resolución Conjunta; y para autorizar el pareo de los fondos reasignados.

El Senado recesó sus trabajos a las 6:00 p.m.. y reanudará los mismos el lunes, 30 de abril a la 1:00 p.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply