Quantcast
Rivera Schatz denuncia millones en contratos de familia Ferré-Rangel - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Rivera Schatz denuncia millones en contratos de familia Ferré-Rangel

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz denunció esta tarde en el Hemiciclo el estigma que le han puesto dos medios de prensa pertenecientes al Grupo Ferré Rangel (GFR) a los residentes de los residenciales públicos mientras, a su vez, empresas de ese grupo comercial mantienen contratos de decenas de millones con agencias del Gobierno.

trs_mensaje01

“Si tengo que escoger entre darle $8 millones a los Ferré Rangel, o dárselo a los pobres, a quién yo voy a escoger”, afirmó Rivera Schatz.

Rivera Schatz intercedió para apoyar la mayoría “decente” y “gente buena” de los residenciales que ha sido cuestionada porque algunos son morosos para pagar los servicios de agua y electricidad. “Este Senado no va a permitir que se le ponga un sello a la gente de los residenciales públicos, donde hay gente decente, buena y trabajadora”, afirmó al asumir un turno inicial al comienzo de la sesión de hoy.

El Presidente del Senado podría hacer comparecer al Senado a las juntas de gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que expliquen, en el caso de la primera, un contrato de aproximadamente $4.3 millones con El Día Directo (EDD), una subsidiaria del GFR que mantiene el Centro de Llamadas de esa agencia; y en el caso de la segunda, una propuesta similar de alrededor de un millón de dólares.

Mientras esto sucede, indicó Rivera Schatz, los diarios del GFR “le ponen un sello”, “un estigma” a la gente pobre de los residenciales por no poder pagar los servicios y denigrarlos por su pobreza. “Proyectan de manera peyorativa a los pobres”, denunció, al citar un titular de El Nuevo Día que tildaba de “toallazo” que una agencia se negara a desalojar a los pobres de sus casas por ser morosos.

El Presidente del Alto Cuerpo recibió una carta de varios sindicatos que se quejan de que sus empleos con la AEE corren peligro porque la subsidiaria EDD del GFR está próxima a contratar con la corporación pública un contrato para hacerse del centro de llamadas de esa agencia, en un contrato parecido al que ya tienen con la AAA del ingeniero José Ortiz, quien precisamente ha sido designado presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

Rivera Schatz, a su vez, elogió al secretario de la Vivienda Miguel Hernández Vivoni por buscar opciones al desalojo de estos residentes que pedía Ortiz. Hernández Vivoni ha logrado un plan para evitar dicho desalojo por la morosidad de algunos residentes.

El líder del Cuerpo legislativo tildó a “la burocracia” y la “ineficiencia” de estas agencias muchos de los problemas que enfrentan, y no por la falta de pago de algunos. Entre ellas, cuestionó que las corporaciones sean muy prestas para cobrar a los pobres, pero no así a las agencias, municipios y otros que adeudan grandes cantidades. Rivera Schatz tampoco justificó que aquellos en los residenciales que puedan pagar sin problemas, no lo hagan.

“Contra ellos (agencias y municipios) no hay amenazas de desahucio, pero sí contra la gente del caserío”, denunció. “Pero para mí los humildes son primero”, dijo, al citar una frase del fundador del PNP y ex gobernador Luis A. Ferré, abuelo de los dueños del GFR.

“Qué mucho quieren a Puerto Rico. Si les parece enorme esa cantidad y abusiva, como me parece a mí, y mientras ellos atacan al pobre, se quieren enriquecer con el gobierno”, dijo en torno al contrato entre EDD y la AAA de sobre $4 millones y la propuesta casi millonaria con la AEE y otros contratos. “Sin embargo, (los Ferré Rangel) siguen atacando al humilde, a la gente del caserío, al que no tiene”, agregó.

Rivera Schatz desmintió a dichos medios de comunicación en torno a la tarifa fija que deben pagar en los residenciales públicos al aclarar que dicha tarifa no significa que pueden consumir toda la electricidad que quisieran, sino siempre y cuando se mantuvieran en un consumo limitado establecido, pero suficiente “para que pudieran vivir con dignidad”.

El líder senatorial mostró el esquema corporativo del GFR, matriz que tiene nueve subsidiarias: El Nuevo Día; Primera Hora; El Norte; El Horizonte; APEX; Ellow; El Día Directo; City View Plaza; y AGP. Rivera Schatz hizo fuertes expresiones contra END y PH al señalar que se usan para lograr contratos para las restantes corporaciones. Inclusive indicó que END es un auspiciador de una Fundación que tiene el Tribunal Supremo.

Agregó el Presidente del Senado que ese dinero de los contratos debe ir “a los pobres” y no a esas empresas. Dijo que examinará el presupuesto próximo para “asegurarme de que esos recursos (de los contratos) puedan usarse, por ejemplo, en un subsidio para los pobres”.

“Si tengo que escoger entre darle $8 millones a los Ferré Rangel, o dárselo a los pobres, a quién yo voy a escoger”, afirmó mediante una pregunta retórica. “Y Don Luis estaría de acuerdo conmigo, los humildes primero”.

Dijo además que estará pendiente a las próximas negociaciones entre la AEE y los sindicatos de esa corporación y preguntará sobre la propuesta del GFR a esa agencia.

Apuntó que esa grupo tienen contratos ascendentes a $22,361,210 “del presupuesto de Puerto Rico”. “Les molesta que un humilde trabajador no pueda pagar la luz, pero no les molesta pagarle $341,000 al director del Museo de Ponce con fondos públicos”, añadió.

Al finalizar reiteró que aunque le cueste políticamente ser vetado en dichos medios de noticias, no detendrá su denuncia de “la hipocresía” de esos medios, “porque yo no me vendo”. Rivera Schatz instó a todos los legisladores y al Presidente del Partido Popular Democrático (PPD) “a que repudien” las acciones de dichos empresarios “y los desenmascaren… esos son los enemigos de Puerto Rico”.

Igualmente denunció a los que “están en contra del que tiene más, pague más, y del que tiene menos, pague menos”, como aquellos que votaron en contra de imponerle contribuciones a grandes empresas en Puerto Rico que estaban exentas. Con parte de ese dinero, de hecho, se logró financiar la reforma contributiva para los menos afortunados y la clase media.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply