Quantcast
Proponen flexibilizar planes de pago de multas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen flexibilizar planes de pago de multas

El representante David Bonilla Cortés radicó el Proyecto número 3937 con el cual se busca flexibilizar los planes de pagos disponibles para las personas que tengan multas por infracciones relacionadas a la “Ley de Vehículos y Tránsito” en sus expedientes de conductor o en el registro del vehículo.

featured_image

“Este proyecto no pretende justificar a los ciudadanos irresponsables, que tienen deudas relacionadas a la Ley de vehículos y tránsito”, es ayudar a las personas que por las diversas situaciones económicas no han podido saldar sus multas”, aclaró el legislador novoprogresista.

Lea el proyecto de ley

Además agregó que de todos es conocido que cuando se dio la amnistía la vez pasada, se lograron mayores recaudos, porque los ciudadanos aprovecharon para saldar sus deudas.

Para el representante por el distrito 18, esta medida ayuda a fortalecer la política pública existente de ayudar a los ciudadanos a cumplir con la Ley, enfatizando que se asegura que los ciudadanos se mantengan protegidos con los beneficios otorgados a través de la Administración de Compensaciones por Accidentes Automovilísticos, y los de la Asociación de Suscripción Conjunta del Seguro de Responsabilidad Obligatorio.

De aprobarse esta medida, se enmendarían los incisos (i) y (j) del Artículo 3.02 de la Ley Núm. 22 de 7 de enero de 2000, según enmendada, como “Ley de vehículos y Tránsito de Puerto Rico” y algunos de los cambios serían los siguientes:

Si transcurridos los treinta días que tiene un ciudadano para pagar un boleto por infracción, no tiene el dinero para cumplir con el pago de la deuda, podrá solicitar acogerse a un plan de pago que consistirá de un pago inicial equivalente al 25% de la totalidad de la deuda, teniendo entonces los plazos adicionales que establezca el Secretario de Hacienda para saldar la deuda restante dentro de un periodo que no excederá los 18 meses cuando la deuda sea por multas al expediente del conductor y no mayor de 120 días cuando la deuda sea por concepto de multas al registro del vehículo.

Y, durante el tiempo que el ciudadano esté acogido al plan de pago y cumpliendo con el mismo no se le impondrán recargos. Si dejara de cumplir con el plan de pago, se le acumulará a la deuda los recargos correspondientes, desde el momento que incumplió el plan.

Mientras que el inciso j, se enmendaría para que toda persona que al momento de renovar o solicitar un duplicado de su licencia de conducir o permiso de su vehículo de motor deba $250.00 o más por concepto de multas y penalidades podrá solicitar acogerse a un plan de pago.

Este consistirá de un pago inicial equivalente al 25% de la totalidad de la deuda, teniendo entonces los plazos adicionales que establezca el Secretario de Hacienda para saldar la deuda restante dentro de un periodo que no excederá los 18 meses cuando la deuda sea por multas al expediente del conductor y no mayor de 120 días cuando la deuda sea por concepto de multas al registro del vehículo.

Bonilla Cortés concluyó diciendo estar confiado en que este Proyecto tendrá el visto bueno y que su aprobación será de beneficio tanto para las personas como para el gobierno.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply