Quantcast
Cámara aprueba medida para fortalecer política forestal local - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara aprueba medida para fortalecer política forestal local

La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto del representante David Bonilla Cortés, que enmienda la “Ley de Bosques”, a fin de ampliar y robustecer la política forestal local, estableciendo nuevos elementos que formarán parte de la política forestal que impera en Puerto Rico (P. de la C. 3826).

johhny_mendez_y_angel_perez

El portavoz de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez y el portavoz alterno de la mayoría, Ángel Pérez Otero, analizan las medidas que serían consideradas durante la sesión.

La pieza que se aprobó con 46 votos a favor y dos votos en contra, provee instrumentos para incorporar a la ciudadanía, con proyectos de desarrollo forestal que permitan una adecuada relación entre ambos, propiciando su conservación y además, su aprovechamiento sostenible.

Una de estas propuestas va encaminada a apoyar cultivos agrícolas desarrollados teniendo en cuenta conocimientos ecológicos que contribuyan a maximizar los beneficios como a mitigar los efectos no deseados.

Por otro lado, se consintió una medida del representante Ángel “Gary” Rodríguez Miranda, que faculta al Director de la Oficina de Asuntos de la Juventud para que a través del Programa de Viajes Estudiantiles se cubran gastos de estadía, transportación aérea y terrestre a estudiantes de escuela superior que representen a Puerto Rico en certámenes, competencias o eventos académicos nacionales en los EEUU o internacionales (P. de la C. 3749).

De la manera que la presente legislación ha sido conceptualizada, cientos de jóvenes puertorriqueños que, año tras año, participan en eventos nacionales en los EEUU o internacionales, tales como, pero sin limitarse a, competencias de robótica, competencias de ortografía, batuteras y porrismo, bandas de música, ferias científicas, olimpiadas internacionales de matemáticas, química, física y biología, certámenes de oratoria, entre otros, podrán al fin contar con una fuente alterna de financiamiento que les permita alcanzar sus metas.

De igual modo, se refrendó con 47 votos a favor y un voto en contra, la legislación del representante Luis Pérez Ortiz, que ordena al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), preparar un Registro de Artistas Plásticos y Escultores Bona-Fide de Puerto Rico, a fin de otorgarles los fondos necesarios para llevar a cabo el mismo (P. de la C. 3199). Para ello, se asignaría al ICP, la cantidad de $30 mil.

Durante los trabajos se aprobó un proyecto que la “Ley de Expropiación Forzosa”, para disponer que el interés aplicable en los casos de expropiación forzosa sea la tasa de interés preferencial (“Prime Rate”) prevaleciente en el mercado al momento de la sentencia y no el interés legal dispuesto en la Regla 44.3 de las Reglas de Procedimiento Civil (P. del S. 1524).

También, establece así como disponer que el cómputo de los intereses a ser incluidos en la sentencia será el aplicable al interés anual sencillo, no capitalizado anualmente.

El mismo obtuvo 33 votos a favor y15 votos en contra.

Asimismo, se avaló el proyecto que enmienda la “Ley de Donaciones Anatómicas”, para disponer que la Junta tendrá hasta cinco años para crear e implantar el registro electrónico de donantes de órganos, ojos y tejidos (P. del S. 2018). El proyecto obtuvo 33 votos a favor, 3 votos en contra y 12 abstenciones.

Además, se aprobó la resolución que ordena a la agencia gubernamental tenedora de la titularidad del solar y las facilidades físicas del antiguo Hogar Juvenil Guailí, ubicado en el Centro de Tratamiento Social de Guaynabo, ya sea el Departamento de Corrección y Rehabilitación o el Departamento de Salud, transferir los mismos a la entidad sin fines de lucro “Rosa Lydia Vélez Defensora Pro-Impedidos, Inc.”, a fin de que se pueda desarrollar un Centro de Servicios para jóvenes adultos con impedimento cognoscitivo significativo (R. C. de la C. 1311).

En plena jornada, los representantes se enteraron del deceso del ex representante popular Harry Luis Pérez. Pérez, quien fungió como legislador por 24 años.

Su muerte fue recibida con profundo pesar y provocó expresiones de los representantes Norman Ramírez Rivera, Luis Raúl Torres Cruz, Brenda López de Arrarás y Lydia Méndez Silva.

Por su parte, la presidenta de la Cámara, Jenniffer González Colón, anunció que durante el viaje oficial que realizará una delegación bipartita de ese cuerpo a Taiwán, el presidente en funciones lo será José Chico Vega, el portavoz incidental será José “Nuno” López y que este será asistido por Lourdes Ramos Rivera.

Por otro lado, se aprobó el proyecto que extiende el término de vigencia de la certificación registral y que requiere la inclusión de un estudio de título en los casos donde la certificación haya sido expedida en una fecha que sobrepasa los tres meses previos a la presentación de la demanda (P. del S. 1826). La legislación contó con 32 votos a favor y 16 votos en contra.

Finalmente, se consintió la legislación que ordena al Departamento de Salud implantar un programa bajo el nombre de Proyecto de Acopio y Distribución de Equipo Médico (PADEM), dirigido a establecer centros de acopio y distribución de equipos de asistencia tecnológica o médico durables (P. del S. 325). La misma contó con 47 votos a favor y 1 voto en contra.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el miércoles, 2 de mayo de 2012, a las 11:00 a.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply