Quantcast
Pierluisi le hace frente a recortes en Medicaid - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi le hace frente a recortes en Medicaid

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, advirtió al líder republicano en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Fred Upton, sobre la injusticia que comete con Puerto Rico y los demás territorios, al radicar legislación que pretende revertir el aumento en los fondos de Medicaid que se reciben gracias a la reforma de salud federal.

pierluisi_committee

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, advirtió al líder del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes federal, Fred Upton, sobre la injusticia que comete con Puerto Rico y otros territorios, al intentar revertir el aumento en los fondos de Medicaid.

Aunque entiende que esa medida a fin de cuentas no se convertirá en ley, el Comisionado, en compañía de los delegados de los demás territorios, urgió al congresista Upton a reconsiderar su propuesta, dado que haría un terrible daño a más de 4 millones de ciudadanos americanos.

“Le escribimos para expresar nuestra gran decepción al conocer que ha radicado legislación para derogar la disposición en la reforma de salud federal (“Affordable Care Act”) que alivia, pero que de ninguna manera termina, el trato desigual que nuestros representados han tenido históricamente bajo Medicaid”, lee la carta suscrita por Pierluisi, y los delegados de Islas Vírgenes, Donna Christensen, de Guam, Madeleine Bordallo, de Samoa Americana, Eni Faleomavaega, y de las Islas Marianas del Norte, Gregorio “Kilili” Camacho.

Lea la carta

La propuesta del congresista Upton surge como parte del trabajo que realiza el Comité de Energía y Comercio con el objetivo de someter legislación que reduzca el déficit gubernamental en casi $97 billones en la próxima década. Esta función le fue otorgada luego de que la Cámara federal aprobara su proyecto de presupuesto. Pierluisi, no obstante, advirtió al congresista Upton, que recortar los $6.3 billones que los territorios recibieron de aumento en los fondos de Medicaid, envía un mensaje terrible de exclusión a sus representados.

El gobierno federal paga al menos el 50% de los costos del programa de Medicaid en cada estado, aumentando a un 80% en los estados más pobres de la nación. En contraste, la ley federal impone un tope anual a los fondos que reciben los territorios. Históricamente, el tope a los territorios era increíblemente bajo. En el caso de Puerto Rico, por ejemplo, antes de la reforma de salud, el gobierno federal típicamente pagaba menos del 20% del total de los costos del programa de Medicaid.

“Como resultado de esta crónica desigualdad, demasiados pacientes en los territorios recibieron cuidado inadecuado, demasiados proveedores no fueron compensados adecuadamente por sus servicios, y demasiada carga financiera fue puesta sobre los gobiernos de los territorios”, explicó Pierluisi.

Esa desigualdad fue aliviada durante la reforma de salud luego de innumerables esfuerzos realizados por el Comisionado Residente, que incluyeron plantearle personal y directamente al Presidente Barack Obama la necesidad de que se atendiera. Estas gestiones lograron un alza de $6.3 billones adicionales para Puerto Rico y los territorios entre los años 2011 y 2019.

“Aunque sabemos que usted cree en derogar la reforma de salud completamente, también sabemos que está a favor de sustituir la legislación con otro proyecto diseñado para mejorar los servicios de salud en la nación. Esperaríamos que incluyera en esa legislación una disposición que acabe con la diferencia en el trato que recibimos los territorios en el programa de Medicaid. En su lugar, con este proyecto, está proponiendo que nos corten cada dólar que recibiríamos en nuevos fondos”, lee la carta a Upton.

El Comisionado Residente reiteró su compromiso de continuar su batalla en el Congreso de lograr trato igual para la Isla en todos los programas federales. También se comprometió a impulsar enmiendas que derroten la propuesta del congresista Upton.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply