Quantcast
DRNA aclara nuevo reglamento no discrimina contra pescadores comerciales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

DRNA aclara nuevo reglamento no discrimina contra pescadores comerciales

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sostuvo hoy que el nuevo reglamento sobre pesca en Puerto Rico en ningún momento discrimina contra los pescadores comerciales de la Isla.

fishermen_boat

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales sostuvo hoy que el nuevo reglamento sobre pesca en Puerto Rico en ningún momento discrimina contra los pescadores comerciales de la Isla.

El secretario del DRNA, Daniel J. Galán Kercadó, quien estuvo representado por el doctor Miguel García, director del Negociado de Vida Silvestre, expresó que es política pública de la agencia, no tan solo velar por la protección de los recursos marinos, sino también brindarle la oportunidad a los sectores pesqueros para que expongan cualquier inquietud o situación relacionada con las regulaciones las leyes y reglamentos disponen sobre la pesca.

“Deseamos exponer de forma concisa nuestro parecer sobre las inquietudes y las preocupaciones que los sectores pesqueros han presentado ante la Asamblea Legislativa. En cuanto a la alegación de que el reglamento beneficia a los pescadores recreativos, deseamos enfatizar que a pesar de que existe una diferencia conceptual entre el pescador comercial y el recreativo, este último se encuentra sujeto a similares regulaciones que el comercial, como por ejemplo las disposiciones que establece el reglamento en cuanto a limitaciones generales de pesca. La mayoría de las limitaciones ahí expresadas aplican a ambos tipos de pescadores. Además, el reglamento desglosa 20 incisos estableciendo prohibiciones aplicables exclusivamente a los pescadores recreativos. Por tanto, los pescadores recreativos se encuentran regulados y no están por la libre”, dijo Galán Kerkadó.

Sus planteamientos fueron sometidos durante una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado de Puerto Rico, que preside la senadora Luz M. Santiago González, en la que se consideró la Resolución del Senado 1909, de la autoría de la senadora Melinda Romero Donnelly, que ordena realizar una investigación sobre la implementación, aplicación y efectividad del nuevo Reglamento de Pesca de Puerto Rico, Reglamento Núm. 7949, ante las denuncias por parte de la Federación de Pescadores y Defensores del Mar y otras organizaciones, para identificar aquellas acciones administrativas y legislativas que sean necesarias y convenientes para garantizar su efectividad y cumplimiento con los propósitos establecidos por ley.

En la Exposición de Motivos, la medida señala que miembros de la Federación denunciaron que las disposiciones de dicho reglamento “estrangulan a los pescadores comerciales y favorecen a los recreativos”. Además, alegan que una de las limitaciones que impone el reglamento es que los obliga a pescar carruchos subiendo las conchas a bordo de sus yolas de madera, práctica que actualmente se hace en el fondo marino, lo cual, según los pescadores, resultaría peligroso por todo el peso que supone para la yola, además de ponerlos en peligro durante la buceada.

En tanto, Miguel A. Dávila, presidente de la Federación, expresó que la veda del carrucho, la cual favorecen, ha dado muy buenos resultados en cuanto a la conservación de este recurso, sin aumentar el riesgo a la seguridad de los pescadores. En cuanto al dorado, según él, el nuevo reglamento aumentó injustificadamente y hasta triplicó la cuota a los pescadores recreativos, que luego venden ese producto y no lo utilizan para consumo familiar, lo cual va en detrimento de los pescadores comerciales.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply