Quantcast
Agricultura lleva café de Puerto Rico a feria internacional - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Agricultura lleva café de Puerto Rico a feria internacional

Luego de pasar por un estricto proceso de evaluación, regido por parámetros internacionales, el Departamento de Agricultura seleccionó una muestra de los mejores cafés de Puerto Rico para representar a la Isla en la vigésima cuarta exposición anual que celebra este fin de semana en Oregon, la Specialty Coffee Association of America (SCAA).

coffee_grains

El Secretario de Agricultura, Neftalí Soto Santiago, afirmó que el café de Puerto Rico ha sido, es y será uno de los mejores del mundo.

Finca Luis Roig, Café Teto, Gustos Café, Café Lucero, Café Gran Batey, Café Aromas de Campo, Finca Hacienda Mercedes, Café Jagüey, Café Hacienda Isabel y Café Lareño son las diez marcas que tendrán la oportunidad de desarrollar su potencial de exportación en los mercados internacionales, de la mano del Departamento de Agricultura.

La exposición está dirigida a todos los países productores de café especial del mundo y tiene como objetivo promover y facilitar la exportación de cafés entre países y regiones. “En SCAA podemos identificar nuevos mercados y propiciar oportunidades que impactan positivamente nuestra economía”, señaló Neftalí Soto Santiago, Secretario de Agricultura.

“La participación de Café Lucero nos coloca en una posición privilegiada ya que podemos exponer internacionalmente el café de Puerto Rico y nuestra marca como tal. Esperamos lograr un mayor número de contactos de diferentes partes del mundo con los cuales podamos mercadear nuestro producto. La oportunidad que nos brinda el Departamento de Agricultura de asistir a esta exhibición es invaluable. Agradecemos al Departamento por la invitación y por todo el esfuerzo que realizan para que la representación de la delegación de Puerto Rico sea una de primer orden”, sostuvo Lucemy Velázquez, propietaria de Café Lucero.

Por su parte, Héctor Mercado Crespo, de Café Teto, aseguró que su empresa decidió ampliar su mercado a puntos estratégicos alrededor de la Isla y exportar a los Estados Unidos para colocar el café especial al alcance de miles de consumidores puertorriqueños, latinos y estadounidenses.

El agrónomo José Bernardo Morales de la empresa Café Gran Batey, insistió en resulta de vital importancia entender que la industria del café, además de estar creciendo localmente, está en auge a nivel global. “Una actividad como SCAA es mucho más que ir a ver y escuchar a personas que le apasione lo mismo que a mí, es aprender más de lo que uno hace día a día y poder perfeccionar lo que hacemos aquí en Puerto Rico y en nuestra finca, para la mejor calidad posible y poner el nombre de los cafés locales en el mundo. Mil gracias nuevamente por la oportunidad”, dijo Morales.

“El café es el segundo producto más comercializado en el mundo. Participar de un evento como este brinda a nuestros caficultores la oportunidad de llevar y vender nuestro café de alta calidad a otros nuevos y más especializados mercados. Nuestro objetivo es volver a ocupar un sitial importante en el mundo del café, llegar a más países, manteniendo siempre la calidad”, sostuvo, el Lcdo. Neftalí Soto Santiago, Secretario.

El titular de Agricultura afirmó que el café de Puerto Rico ha sido, es y será uno de los mejores del mundo. “Gracias a nuestra privilegiada ubicación y selección de variedades, contamos con los aromas y cuerpo que hacen del café de Puerto Rico uno altamente cotizado”, indicó.

Puerto Rico exportó sobre 9 mil quintales de café en el año 2009 a países como Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Grecia y Japón, vendiéndose el café especial a un promedio de 5 dólares la libra, llegándose a pagar hasta 11 dólares la libra.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply